México ocupa la Presidencia del Comité Regional del ICLEI

Aguascalientes, 1 de Agosto de 2012.- La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acudió a la asamblea de trabajo del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), donde fue ratificada en su cargo como Presidenta del Comité Regional para Latinoamérica de dicho organismo, y tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer las políticas de sustentabilidad ambiental, previo al inicio del I Congreso para Centroamérica y El Caribe y el X Congreso Nacional del ICLEI, a celebrarse en Cozumel, Quintana Roo.

En este encuentro realizado en la isla del sureste del país, en el que participaron Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla y Secretario de la Junta Directiva de ICLEI México; Edgar Villaseñor Franco, Secretario General para México, Centroamérica y el Caribe y Director Ejecutivo Oficina México, entre otros miembros de la Junta; la Alcaldesa de Aguascalientes subrayó que es la primera ocasión en la que participa con este nuevo nombramiento conferido en el pasado Congreso Mundial de ICLEI 2012.

«Para mí es una gran responsabilidad, el tema del medio ambiente ha sido y será una de las prioridades del Gobierno Municipal, quiero agradecerle a todas y todos los que han confiado en una servidora para llevar los trabajos tanto de este Comité Regional como de la Vicepresidencia de la Junta Directiva de ICLEI México».

Asimismo, expuso que este reciente compromiso con la comunidad ambientalista nacional e internacional, es también un aliciente para continuar con las diversas acciones Municipales encaminadas a favorecer el microclima de la ciudad, como es el caso de las inversiones en parques, camellones, áreas verdes públicas, entre otros.

«Desde el inicio de mi administración nos propusimos un reto, era precisamente hacer de Aguascalientes el primer Municipio Verde del país; actualmente estamos en ese camino de la consolidación de nuestra agenda, que seguramente quedará completada».

Reconoció que el esfuerzo por hacer una ciudad sustentable, requiere del apoyo ciudadano, en este sentido señaló la importancia de fomentar una nueva cultura ambiental, en la que se contemplen actividades como el proceso de la segregación, el reciclaje, lo cual se encuentra instituido a través del programa «A Separar», de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP).

Refirió que en apego a una visión futurista y a las políticas públicas de sustentabilidad, el Gobierno de la Ciudad promueve la implementación de «techos verdes», en una primera etapa en los edificios públicos; así como del proyecto de «Línea Morada», que permitirá reutilizar el agua proveniente de las plantas tratadoras para la conservación de áreas verdes comunitarias.

De esta manera, agradeció también el apoyo del ICLEI, como una organización ocupada en combatir los efectos del cambio climático a través de políticas públicas contempladas en los tres niveles de gobierno.

«Uno de los proyectos que además de ser un esquema que funciona en la recomposición del tejido social, es también de gran valor por su aportación ambiental, es la Línea Verde, ubicado al oriente del municipio y que beneficiará en el incremento de número de áreas verdes por habitante».

En su intervención, Edgar Villaseñor mencionó que el nombramiento de la Alcaldesa Lorena Martínez, obedece a su interés mostrado por impulsar medidas en apoyo al cuidado del medio ambiente.

Además, resaltó el objetivo de estas reuniones, a través de las cuales se fortalece la integralidad de las estrategias en materia de medio ambiente, además de que se analizan novedosos esquemas gubernamentales basados en actividades ya experimentadas. De igual forma, presentó un informe de los resultados alcanzados en el Congreso Mundial, proyectos y eventos del ICLEI.

Al finalizar, los integrantes de la Junta Directiva de ICLEI México, adelantaron que durante la realización del I Congreso para Centroamérica y El Caribe y el X Congreso Nacional del Consejo Internacional, serán presentados nuevos proyectos que procuran mejorar el entorno urbano.
Publicidad

Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2640141.htm

Botón volver arriba