28 colonias en Cancún son nebulizadas

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de agosto.—Del 22 al 28 de agosto se llevará al cabo la “Segunda Semana Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika”, con pláticas en escuelas para que los estudiantes sepan cuáles son las enfermedades aédicas y cómo se producen, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—Como parte de la campaña se intensificarán las acciones de promoción a la salud y  prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika —dijo—. Además de las pláticas, se llevará un stand a las escuelas para que los estudiantes conozcan los diferentes estados del mosco Aedes Aegypti.

Indicó que durante esta semana se intensificará el control larvario en la Región 100 y, si el clima lo permite, se realizará nebulización de 28 colonias prioritarias de Benito Juárez.

—Se atenderán las supermanzanas  91, 92, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 105, 210, 211, 212, 215, 219, 220, 221, 222, 224, 227, 228, 229, 230, 510, 514 y 515 —explicó—. La nebulización se realizará de 6 a 9 de la noche y  para estas acciones se solicita a la población abrir puertas y ventanas para que el insecticida penetre en los domicilios.

Gutiérrez Contreras explicó que el control larvario consta de acciones dentro de los domicilios al permitir que los trabajadores de vectores verifiquen e identifiquen lugares en los que se almacena agua como tinacos, cubetas, bebederos de mascotas, al revisar por lo menos una vez a la semana los domicilios y patios, “si utilizas los recipientes debes mantenerlos limpios, tapados y lavarlos con frecuencia, si no los utilizas destrúyelos y ponlos en la basura”.

Asimismo, recalcó que las acciones para prevenir el dengue no sólo se reducen a matar moscos en fase adulta, sino que se hacen trabajos de prevención, capacitación y educación a toda la familia, “las actividades de control larvario son para hacer revisión de casas y patios”.

—Se deben voltear, vaciar, tirar y tapar los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas, botes, floreros, tinas, pailas y recipientes de mascotas, asimismo se deben lavar estos recipientes con un cepillo, agua y jabón, de este modo se barren los huevecillos que se encuentren en el recipiente —concluyó

Botón volver arriba