Lanza Coparmex iniciativa 3 de 3

Cancún, QRoo. a 16 de febrero de 2016.- Ciudadn@s por la Transparencia y COPARMEX Cancún lanzan en Quintana Roo la Iniciativa de Ley 3de3, y llaman a la ciudadanía a sumarse para lograr las 120 000 firmas necesarias para presentarla como iniciativa ciudadana ante el congreso. La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 permite canalizar la indignación social en un esfuerzo constructivo que busca forjar gobiernos más honestos e íntegros y reducir riesgos de corrupción.

A la campaña se han sumado diversas organizaciones locales en Puerto Morelos el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable A.C. (CIIDES) Y en Playa del Carmen Ciudadanos Unidos por Quintana Roo, en Cancún Bordamatic estará recibiendo firmas, al igual que COPARMEX y Ciduadan@s por la Transparencia.

En mayo del 2015 fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Para hacerlo operable, se necesitan dos Leyes Generales; una que de forma y funciones al SNA, y otra que establezca las responsabilidades administrativas y asigne competencias a las diferentes instituciones que habrán de participar en el proceso sancionador.La llamada Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3, es el resultado del trabajo y esfuerzo que en conjunto han venido trabajando un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, para dar respuesta a esta necesidad.

La propuesta consiste en:

 Una Ley General que aplique a los 3 niveles de gobierno; Federal, Estatal y Municipal.

 Obliga a que los servidores públicos publiquen una declaración patrimonial, una de intereses y un comprobante fiscal periódica y verazmente.

 Tipifica las 10 conductas que serán consideradas Actos de Corrupción

 Incorpora un capítulo de integridad de las empresas basado en las mejores prácticas internacionales.

 Otorga al SNA facultades para perseguir actos de corrupción.

Para recabar las firmas y estas tengan validez, se necesita (descarga el formato aquí http://ley3de3.mx/#firma)

1. El nombre completo como aparece en la credencial de elector.

2. Clave de elector.

3. Número identificador (OCR). Otro número que aparece en la parte de atrás de la credencial.

Necesitamos asegurar que, aunque no se apruebe exactamente la ley propuesta, los parámetros de la discusión los pondrá la sociedad civil y no el gobierno para garantizar una ley íntegra y eficaz.

centros de acopio

Botón volver arriba