Profepa detiene tala en la biosfera de la mariposa monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenó la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), a través del bloqueo de accesos y el establecimiento de  filtros de revisión permanente para vigilar la legal procedencia de materias primas forestales que circulan por el área.

Dichas acciones las realiza el grupo especial denominado Monarca, destinado específicamente para la protección y vigilancia de esta Reserva Natural integrado por inspectores de la PROFEPA, en coordinación con Comités de Vigilancia ambiental Participativa (CVAP) y la Policía Forestal de Michoacán.

Asimismo, esta Procuraduría puso en marcha una estrategia especial para la protección del insecto durante la temporada de hibernación, adicional a las acciones permanentes de respuesta inmediata y buscará ejecutar acciones de manera coordinada con otras dependencias  para restaurar los parajes impactados por tala clandestina.

Derivado de las afectaciones en algunas áreas de la RBMM y en atención a las  denuncias de habitantes de esa zona, la PROFEPA emprendió diversas acciones, entre las que destacan, su participación directa en la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) de dos talamontes que fueron sorprendidos en flagrancia.

Lo anterior se realizó en coordinación con Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las comunidades de Nazareno y Cerro Prieto.

De igual forma, el grupo Monarca, en coordinación con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa  y la Policía Forestal de Michoacán,  realizó con maquinaria agrícola la excavación de zanjas y fosas distribuidas estratégicamente en las brechas de acceso de las áreas afectadas, a fin de prevenir nuevas incursiones de taladores hacia las zonas núcleo de la Reserva, situación que frenó actos ilegales de tala desde hace más de 15 días.

También por 17 días continuos se han establecido filtros de revisión permanente en las carreteras de municipios aledaños que vigilan el tránsito de materias primas forestales, a fin de verificar su legal procedencia.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PARA LA TEMPORADA DE HIBERNACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

La PROFEPA puso en marcha una estrategia especial para garantizar que no se den afectaciones durante esta temporada de hibernación, destacando las siguientes acciones:

-Verificar (desde 31 de octubre del presente año) que no se dé el aprovechamiento de recursos forestales dentro de los predios ubicados en la zona núcleo de la Reserva.

-Realizar recorridos en coordinación con los Comités de Vigilancia de la zona, a fin de detectar el tránsito de materias primas forestales procedentes de dichos predios.

-Establecer filtros carreteros en puntos cercanos a donde hiberna el lepidóptero, como en los parajes de Piedra Herrada y Los Saucos, a fin de evitar el tránsito a alta velocidad que pudiera dañar las colonias de  mariposas.

– Efectuar recorridos dentro de los santuarios en coordinación con los CVAP, con la finalidad de señalar a los visitantes sobre las acciones no permitidas que puedan afectar a esta especie.

Cabe señalar que actualmente, en el esquema de respuesta inmediata,  se tienen establecidos puntos de revisión en los parajes La Junta y Llano de la Papas, los cuales se irán rotando hacia otras zonas de manera selectiva y periódica. 

En los citados puntos de revisión participan también elementos de las fuerzas de seguridad del Mando Único del estado de Michoacán y los propios Comités de Vigilancia para el posible aseguramiento de taladores en flagrancia por el transporte de materias primas forestales de origen ilícito.

         Es importante mencionar que la PROFEPA  buscará  realizar acciones trasversales con la WWF, CONANP, CONAFOR, COFOM, SEDENA, Policía Forestal de Michoacán y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, a fin de restaurar los parajes impactados por tala clandestina en las zonas núcleo de la Reserva.

Se trata de una decisión de suma relevancia  toda vez que la reforestación se hará en su totalidad con especies de oyamel, árbol donde se posa el lepidóptero; con ello se reintegrará la superficie afectada a las masas forestales en las que año con año, aproximadamente durante seis meses, hiberna la mariposa Monarca.

Dichas acciones son la continuidad a la reforestación realizada en el 2014 en 56 hectáreas,  en las que se reporta a la fecha una sobrevivencia del 75 %.

Participarán un total de 85 vigilantes pertenecientes a los Comités de Cerro Prieto, Jesús de Nazareno, Hervidero y Plancha, San José Corrales, La Trampa, Puerto Bermeo, El Calabozo y Ejido Senguio,  dentro de la zona estatal; así como 145 vigilantes de las comunidades de San Cristóbal, El Paso, Emiliano Zapata, El Rosario, El Atolladero, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y San Felipe de los Alzati, dentro de Ocampo y Zitácuaro.

mariposa tala

Botón volver arriba