292 estudiantes de la UT Cancún estudiarán en el extranjero

     Un importante grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de Cancún forma parte de los beneficiados con distintas becas de los programas de movilidad internacional, quienes ya iniciaron su viaje hacia las diferentes instituciones educativas que los recibirán para dejarles una experiencia enriquecedora en lo personal y profesional.

            Regina Otero Roche, subdirectora de proyectos de Vinculación e Internacionalización de la UT Cancún, expresó que en esta ocasión son 12 estudiantes y un docente quienes estarán viajando a universidades de Argentina, Colombia y Francia para participar en distintos programas académicos.

            La duración de los programas es variada, explicó ya que en el caso de la beca de Mexprotec en Francia es por un año durante el cual las cinco jóvenes que resultaron seleccionadas, tendrán la oportunidad de cursar una licencia profesional que estará costeada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación de Francia.

            Para obtener esta beca, explicó, las chicas tuvieron que realizar un arduo trabajo previo para obtener el nivel de francés requerido para hacer este curso; no obstante, una vez que lleguen a este país, tomarán un curso intensivo de francés durante un mes y luego harán su licencia profesional que es un nivel de continuidad al de Técnico Superior Universitario (TSU).

            “El proceso comenzó desde hace dos años en la UT, ellas se inscriben en un programa de capacitación en el cual se  les da un programa intensivo de francés para alcanzar el nivel necesario (B1), y junto con el promedio general de la carrera fueron pasando los filtros que pone la Coordinación General de Universidades Tecnológicas”, comentó.

            Para su selección, dijo que tuvieron que viajar las chicas a la ciudad de León, Guanajuato para tener una entrevista con un jurado conformado por personal de la embajada de Francia y de la CGUT, a la cual asistieron unos 600 jóvenes de distintas universidades tecnológicas del país y de éstos seleccionaron a 200 y de las cuales cinco fueron de la UT Cancún (Dos de la carrera de turismo, una de gastronomía y dos de administración).

            Agregó que además de estas chicas, tienen a otros alumnos seleccionados para participar en los diferentes programas de movilidad internacional: dos alumnas destacadas de la ingeniería de turismo y otra de la ingeniería de desarrollo de negocios que van a cursar un periodo académico, un cuatrimestre en Argentina, donde por primera vez se incursiona con universidades de Sudamérica, resultado de un convenio que se firmó hace relativamente poco. De igual manera dijo que un joven de tics estará un cuatrimestre en Colombia, el cual también es un programa que se realiza por primera vez.

            “Además de estos chicos que van a Sudamérica, tenemos un programa que estamos trabajando desde hace dos años con una universidad en París, donde únicamente habían recibido profesores, pero a raíz de éxito que ha tenido el programa nos aceptaron al profesor junto con cuatro alumnos, que van  por una semana a un proyecto muy específico que es la semana de la cocina mexicana en París con el tema: creatividad y osasdía”, comentó.

            Otero Roche manifestó que para lograr su participación en este evento, tuvieron que presentar un proyecto de recetas mexicanas con una elaboración diferente; para ello trabajaron en pares y de ahí fueron seleccionadas dos parejas que viajarán a París en septiembre liderados por el Chef Carlos Velez, donde participarán en una serie de eventos como cocteles, degustaciones, talleres.

            Indicó que la intención es que posteriormente vengan estudiantes y profesores de esta universidad en París a hacer una semana de la gastronomía francesa en la UT Cancún.

            Previo a su viaje, la rectora Leslie Hendricks Rubio se reunió con el grupo de estudiantes, a quienes les expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado durante varios meses e incluso años para conseguir la beca de los programas de movilidad internacional.

Sin duda han demostrado ser mujeres y hombres tenaces que cumplen lo que se proponen, pues en casi todos los casos les tomó dos años de preparación sólo para alcanzar el nivel de francés necesario. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y les deseamos el mayor de los éxitos a su ida y en especial a su regreso”, expresó.

ut cancun viaje

Botón volver arriba