Mayor demanda de créditos hipotecarios en Nayarit y QR

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Desde hace dos años se incrementó la demanda de créditos para la compra de casa en zonas turísticas como Nayarit y Quintana Roo, donde se vio un cambio en la composición, revela el informe “Situación Inmobiliaria México. Segundo Semestre 2022”.

El reporte de la filial en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA o Bancomer) señala que el aumento obedece a que en ambas entidades se buscan para usarlas en el turismo, práctica en auge en prácticamente todo el país.

La demanda de créditos hipotecarios para vivienda nueva o usada creció nueve por ciento en Nayarit y Quintana Roo, por encima del promedio nacional (ocho por ciento); además, se potenciaron las rentas y el precio de casas ya supera los 2.5 millones de pesos.

El área de análisis del banco indicó que generalmente se observa una mayor demanda por vivienda situada en zonas turísticas desde 2020 relacionado a la pandemia; “pero continúa ahora en 2022, lo que es señal de que no es un tema coyuntural”.

“La característica común que notamos en los estados que están ganando posiciones es que son los que tienen un enfoque turístico, en los que el producto interno bruto (PIB) de sectores como hospedaje, alojamiento, preparación de alimentos, tienen una mayor relevancia”, de acuerdo con la entidad bancaria.

En Quintana Roo se vio un cambio en la composición de la vivienda al dejar de estar concentrada en el interés social —derivado de su crecimiento demográfico— por los altos niveles de migración y trabajo; pero se desplazó hacia la media y residencial de mayor valor.

Querétaro y Guanajuato, si bien presentan una alta dinámica económica, no son de los más grandes en términos de población, ni de PIB. No obstante, en el periodo de análisis son de los mercados regionales de vivienda más vigorosos.

Ciudad de México y Nuevo León se mantienen en las primeras dos posiciones, y a mitad de 2022 el estado de Jalisco se posicionó en tercer lugar; los estado del centro del país completan el top five.

Salir de la versión móvil