CICUTA DEL CARIBE: Como el mexicano, ninguno

Carlos Águila Arreola
El mexicano es único, ir a contracorriente lo trae en la sangre aunque esté equivocado, y ejemplos sobran: la calificadora Moody’s Analytics alertó sobre la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, y dijo que México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en Estados Unidos, siendo tan dependiente del “vecino del norte”.

Los analistas de la calificadora, que se dedican precisamente a eso, a analizar, prevén que México podría caer en recesión en medio de un contexto tan difícil que vive la economía global con bajo crecimiento, una alta e imparable inflación, la persistencia de la pandemia y los problemas que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania.

Una recesión es “una caída significativa de la actividad productiva en la economía en su conjunto, que dura unos meses y se refleja en el producto interno bruto (PIB), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas”, de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).

El periodo mínimo necesario para definir la recesión es de por lo menos seis meses consecutivos de caída en el PIB real, y toma en cuenta indicadores mensuales para una mayor precisión en cuanto a las fechas de inicio y terminación de las distintas fases del ciclo económico.

El último reporte de comScore —compañía de investigación en internet para planificación, transacción y evaluación— señala que pese al sombrío panorama económico, poco más de la mitad de la población digital mexicana (52 por ciento) visitó algún sitio web o uso alguna aplicación móvil relacionada con viajes, aunque por debajo de Brasil (65.8) y Estados Unidos (86.6).

La forma en la que los usuarios consumen información y contenidos sobre la industria de viajes, muestra que la actividad online relacionada a los viajes está alcanzando los niveles prepandemia, e incluso superándolos. “Los usuarios están mostrando un creciente interés en viajar… sin dudas hay un efecto de rebrote luego de tanto tiempo de restricciones”, añade comScore.

La firma aseguró que el móvil sigue siendo el formato más utilizado por grupos etarios (18-24, 25-34 y 35+) para acceder a sitios y aplicaciones de alquiler de automóviles, información de viaje/viajes compartidos; para el caso de hoteles, resorts y casas-departamentos compartidas, se observa que el alcance es mayor entre personas de más de 35 años, con mayor poder adquisitivo.

A escena
La recesión técnica en Estados Unidos, que ha prendido las alertas a nivel mundial, podría contagiar a la economía mexicana en la segunda mitad del año, de acuerdo con analistas. El jueves, Estados Unidos informó que su economía se contrajo 0.9 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que hiló dos trimestres consecutivos de caídas.

El vecino del norte ha entrado a una recesión técnica, y en México se esperaría que en el segundo trimestre del año la economía aún presente datos positivos e, incluso, mejores a lo esperado, y sea en el segundo semestre cuando “se contagie” y sea golpeado en tres terrenos: el sector industrial —sobre todo en manufacturas—, las exportaciones, y las remesas de los connacionales.

Moody’s Analytic, una vertiente de la calificadora del mismo nombre, reaccionó al panorama y estimó que ante una eventual desaceleración económica en todo el mundo, México entraría en recesión a mediados de 2023 y se extendería al menos nueve meses hasta 2024, causada por una contracción en Estados Unidos; y la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025.

Todo estaba bien, pero el afásico de Palacio Nacional “tenía que meter su cuchara”, como decían las abuelitas del siglo pasado, y fiel a su costumbre, negacionista a todo lo que él sienta que ataca o va contra su proyecto —no el de la mitad de mexicanos— negó una larga inflación y descartó el pronóstico de la calificadora internacional.

“En México no (habrá recesión), no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia, y esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda poder de compra, poder adquisitivo en las familias”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, como si se tratara nada más de vociferar.

Contradictorio cuando la mañana de este viernes “su alteza pequeñísima” dio a conocer los pormenores del nuevo ajuste en el gasto público para pasar, como él mismo dice, de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”, en la que vienen recortes adicionales a caos que, para López Obrador, siempre han sido superfluos, menos los que sean para sus faraónicos caprichos.

Siempre es positiva la austeridad en el gasto —el problema no es ésta, sino gastar en forma ineficiente—, y más en un entorno económico tan adverso como el actual, por lo que mantener las finanzas públicas sanas y evitar incremento en el déficit público es prioridad.

El problema es que se realizan recortes en áreas prioritarias, como compra de medicinas y mantenimiento de escuelas y hospitales públicos y, por otro lado Tartufo sigue incrementando los recursos en sus obras prioritarias, como la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, con un gasto superior ya a los 30 mil millones de dólares y con una muy dudosa rentabilidad.

En ese escenario López Obrador arribará al Caribe mexicano por enésima ocasión, ahora a Cancún ¡a supervisar los avances del Tren Maya!, y los activistas de “Sélvame del Tren” prendieron las alarmas porque “a qué viene si todas las obras están detenidas por mandato judicial” tras la ratificación de la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán,

De cualquier forma, los buzos, ambientalistas, académicos y todos los que conforman el movimiento ciudadano —“no estamos pagados por nadie”, ratificaron— se declararon en alerta máximo debido a que “a ver con qué jalada sale ahora, pero si trata o vuelve a echar a andar las máquinas, se va a encontrar con el pueblo, al mismo que dice servir”, advirtieron.,

Menudencias
Tras una serie de cobros indebidos e incumplimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una demanda colectiva contra la aerolínea Viva Aerobús, e invitó a los usuarios afectados a sumarse. Las quejas en las entidades federativas se podrán presentar en las Oficinas de Defensa del Consumidor; la acción tiene por objetivo solicitar una indemnización.

El portal estadunidense de viajes Tripadvisor colocó a Tulum en su sección Best of the Best, de los Travelers Choice 2022 como el cuarto sitio turístico de moda entre los viajeros del mundo, de acuerdo con las reseñas de viaje que destacan el color azul turquesa de su mar, lo variado de la ciudad, sus sitios arqueológicos y la naturaleza qie hacen del lugar, un sitio perfecto para el viajero internacional.

Tras el boom de turistas provenientes Estados Unidos durante el primer semestre del año, se prevé una desaceleración de vuelos de septiembre a diciembre, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que añade que las cifras de vuelos y asientos “para el último cuatrimestre descienda debido al entorno económico estadunidense”

México Compñía Constructora, subsidiaria de Grupo México, confirmó que finalizó su participación en la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, que quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que subcontrató a tres empresas: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA. La decisión se tomó por la declaratoria de seguridad nacional, informó Francisco Zinser, director general de México Proyectos y Desarrollos, de la empresa.

Aeromar estaría pasando por dificultades parecidas a las que Interjet tuvo antes de abandonar su operación, por lo que está generando muchas especulaciones, una de las más evidentes es la falta de inversión de sus dueños desde 2017, hace un lustro que la familia Katz no ha puesto capital, la compañía no ha recuperado el número de pasajeros prepandemia y solo le quedan siete aeronaves.

Botón volver arriba