Fonatur impulsará emprendimiento local en ruta del Tren Maya

Bacalar, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INMUJE) visitaron varias comunidades aledañas al municipio de Bacalar a fin de impulsar emprendimientos locales como parte del fortalecimiento del ecosistema de economía social en la región del Tren Maya.


En el marco del programa Soluciones TerritorialEES que se lleva a cabo de manera interinstitucional, el equipo territorial del Tramo 6 que encabeza Lilia González Moreno, realizó un recorrido para conocer los proyectos “Coquito Itzel”, que se dedica a la producción de aceite de coco; “Apiario Vergel” que es una cooperativa apícola y “Much Meyaj”, dedicada a la cosecha de piña.


Lo anterior con el acompañamiento de personal de INAES e IMJUVE para el desarrollo de planes de negocios completos a estas tres cooperativas del municipio de Bacalar, mismos que fueron construidos por personal de las dependencias federales a fin de dotar a los emprendimientos de un instrumento que les permita acceder a financiamientos público o privado.


“Todos estos planes de negocios cumplen con los diversos requerimientos y normatividades que son exigidos por instancias financiadoras. De ahí la importancia del acompañamiento del equipo Tren Maya para poder concretar los apoyos en beneficio de muchas familias que dependen de las actividades productivas”, señaló Pastor Hernández Ceh, Enlace Económico.


Explicó que en esta ocasión se hizo entrega de los productos finales a cada una de las cooperativas implicadas, dando fin al ciclo 2021 de acompañamiento de la estrategia y allanando el camino para las actividades del próximo año.
Cabe señalar que la iniciativa Chacah Soluciones TerritorialEES busca fortalecer el ecosistema de economía social en el área de influencia del Tren Maya en Quintana Roo, por lo que continuará trabajando en las comunidades hasta el año 2024.

Botón volver arriba