Conmemora Roberto Borge el LIX Aniversario del Voto Femenino en México

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Quintana Roo), presidió el evento conmemorativo del LIX Aniversario del Voto Femenino en México “Voto de la mujer, experiencia en la democracia”, en el Centro Social Bellavista, donde presentaron conferencias magistrales Beatriz Paredes Rangel y Bárbara Yllan Rondero, mujeres que han destacado en el ámbito nacional, profesional y político.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo dedicado y comprometido de las mujeres quintanarroenses, quienes sin duda siempre han luchado por obtener mejores espacios y hoy forman parte de la vida política, no sólo de Quintana Roo, sino de México y el mundo.  También  entregó reconocimientos a las ponentes.

Borge Angulo formuló un reconocimiento al trabajo de las mujeres quintanarroenses y mexicanas. Dijo que el derecho de ejercer el voto fue la culminación de la larga lucha de un grupo de mujeres que se atrevió a desafiar las normas y no se conformó con soñar. “El voto fue conquistado por mujeres que se destacaron por ser pioneras y han destacado en la lucha por la equidad de género”, expresó.

—Este es un día que nos da la pauta para hacer una reflexión y nos compromete a renovar el paso —dijo—. Por eso, en Quintana Roo mi gobierno refrenda su compromiso de respeto absoluto a la igualdad de género; sigamos construyendo juntos a Quintana Roo.

Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora y ex dirigente nacional del PRI, entre otros cargos, presentó la conferencia magistral “A 59 años del voto de la mujer en México”. Destacó la grandeza de Quintana Roo como generador de empleos y puntal del turismo de México.

Dijo que el Estado es la síntesis de los valores trascendentales que caracterizan al pueblo mexicano, por tener una cultura milenaria que dio sentido a la historia. La capacidad del pueblo maya contemporáneo es de sabiduría, persistencia, transformación. Gracias a eso hoy Quintana Roo genera espacios de trabajo, de creación y recreación, como lo son todas las zonas turísticas del Estado, expresó.

Bárbara Yllan Rondero, en su conferencia magistral Voto y Ciudadanía, habló sobre el voto femenino y destacó durante su participación el trabajo que ha hecho sobresalir a las mujeres a lo largo de estos años. Señaló que gracias a eso hoy ocupan importante lugar en la sociedad.

Por su parte, la encargada del Despacho del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso, destacó en su intervención que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo se distingue por estar comprometido con las mujeres, la sociedad y la equidad de género.

—Desde el IQM trabajamos comprometidos con las mujeres, gracias al compromiso que el gobernador Roberto Borge Angulo marcó desde el principio de su gestión —dijo—. La equidad de género en el actual gobierno está a la vista de todos.

Al evento asistieron Leydi Berenice Baeza Soto, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel; Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad;  Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del  DIF municipal de Othón P. Blanco; Jorge Manrique Centeno,  presidente consejero del Ieqroo; entre otros invitados.

Botón volver arriba