AMHMAR advierte que reformas a la Ley de Vida del Silvestre perjudicarán a mamíferos marinos

Cancún, Q. Roo a 18 de octubre de 2023. La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., AMHMAR, señala que de llevarse a cabo las reformas al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que se encuentran en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado y que la XVII Legislatura de Quintana Roo apoya, condenarán a sufrimiento, maltrato y muerte a los más de 300 delfines, manatíes y lobos marinos en instituciones zoológicas modernas en nuestro país.


Pese a que el pasado 11 de octubre de 2023 la citada Comisión del Senado convocó a una sesión de Parlamento Abierto para analizar las reformas que prohíben la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos, en la que expusieron los grupos promoventes de dichas reformas y representantes de instituciones zoológicas y profesionales especializados en el cuidado de mamíferos marinos en nuestro país; sólo 3 senadoras de 18 integrantes de la Comisión y una externa se presentaron y 3 de éstas manifestaron su apoyo a las reformas aún sin escuchar a la parte que será afectada. Lo mismo sucede con la XVII Legislatura de Quintana Roo, la cual, sin análisis o quizá por simple cortesía, buscó escuchar a la parte afectada, por lo que es claro que hay una consigna para afectar la operación de las instituciones zoológicas especializadas en mamíferos marinos, sin medir las consecuencias que tendrá en la salud, calidad de vida y bienestar animal de los más de 300 delfines, manatíes y lobos marinos bajo cuidado profesional en México.


Prohibir la reproducción de los delfines y de otros mamíferos marinos, como dolosamente pretenden los legisladores federales y estatales, tendrá efectos negativos en la salud física de los animales y en su estado mental, ya que sería necesario suministrar hormonas anticonceptivas a las hembras a lo largo de toda su vida fértil (más del 75% de su esperanza de vida), ya que a los machos, por su estructura anatómica no es posible operarlos para castrarlos o “vasectomizarlos” o separar permanentemente machos de hembras, lo que desestabilizará su socialización y que representa una forma de maltrato para animales tan sociales como los delfines, por ejemplo.


De igual manera sucede con la prohibición de la interacción o contacto con los visitantes. Los detractores señalan de manera doctrinal e, incluso, fanática, que los mamíferos marinos “sufren” con el contacto físico con los visitantes. Sin embargo, la evidencia científica más reciente (Bergfelt et al., 2020, 2022; Sánchez y Morales, 2016; Miller et al., 2011), ha registrado que niveles de cortisol – hormonas indicadora de estrés permanente- disminuye en los delfines después de sesiones de contacto con los visitantes, lo cual se explicaría porque son momentos placenteros para los animales, les estimulan y enriquecen física y mentalmente. Además, se ha observado que luego de la interacción con visitante aumenta la diversidad de comportamientos y actitudes de juego entre los delfines. Es decir, los delfines en instituciones zoológicas modernas y acreditadas -como los asociados a la AMHMAR- por terceros expertos en bienestar animal, no se estresan por el contacto con visitantes, sino que lo disfrutan, lo cual es positivo para su salud física y mental.


Tal parece que los Senadores de la República y, ahora, los legisladores de Quintana Roo, quieren
repetir los errores del pasado, como la llamada ley de “Circos sin Animales”, pues al final fueron los
animales los que sufrieron por abandono y su consecuente muerte, provocados por los promoventes
de esa triste ley al no consultar a los expertos y no escuchar a las partes que serían afectadas.


Votar en favor de esas reformas es condenar a dolor, sufrimiento y muerte a mamíferos marinos que
hoy prosperan en instituciones mexicanas que operan legalmente sustentadas en la ciencia y la
técnica del bienestar animal, además de cancelar las carreras y oportunidades laborales para más
de 2,500 especialistas en bienestar animal, veterinarios y otros científicos que hoy deberían ser
orgullo de México, por estar a la par de sus colegas en otros países desarrollados; así como afectar
la fuente de provisión de más de 14 mil familias mexicanas que dependen directa e indirectamente
de esta actividad.


La AMHMAR hace votos para que el rencor y el fanatismo no se impongan, sino que se escuche la
voz de los expertos y sus cuidadores, quienes representan la voz de los animales de los que son
responsables, por los que se esmeran cada día y para los que se han preparado científica, técnica y
éticamente.


Sobre la AMHMAR.
La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C.,
(AMHMAR), es un organismo sin fines de lucro, conformado por las organizaciones mexicanas líderes
del sector; su objetivo principal es la protección y conservación de los Mamíferos Marinos bajo
cuidado humano para promover la conservación de los océanos a través de la educación.
Los miembros de la AMHMAR representan más del 95% de los hábitats para la interacción y
protección de los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano en México. Estos miembros mantienen
una infraestructura fija y de carácter permanente que cumple con las normas y certificaciones
vigentes de las mejores prácticas internacionales, bajo la estricta supervisión de las autoridades.

Botón volver arriba