Surge nueva forma de extorsión en Cancún: “El Botiquín de Primeros Auxilios”

Cancún, Quintana Roo, 08 de noviembre de 2016.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, SMSPyT, del municipio de Benito Juárez, emitió una alerta a la ciudadanía, principalmente a los propietarios de los diferentes establecimientos comerciales en virtud que se ha detectado una nueva modalidad que utilizan los integrantes de la delincuencia organizada para extorsionar.

 

La SMSPyT, dio a conocer que esta nueva modalidad se denomina “El Botiquín de Primeros Auxilios”, en virtud de que inicia con una llamada telefónica en la que solicitan la cooperación del establecimiento comercial aportando su botiquín de primeros auxilios para socorrer a personas heridas que supuestamente están en determinado lugar.

 

En esta nueva forma de extorsionar, participan al menos tres personas que cumplen con las siguientes funciones: Extorsionador 01.- Es el encargado de establecer comunicación telefónica con el establecimiento comercial. Se comunica con el encargado del negocio y les solicita –de manera amable- que colaboren proporcionándoles su botiquín de primeros auxilios, ya que tienen a varias personas lesionadas. Les indican que manden a un empleado y les solicitan el número de teléfono celular del mismo, para que le den las instrucciones necesarias.

 

Extorsionador 02.- Se encarga de entablar comunicación con el empleado que enviaron con el botiquín de primeros auxilios. El trato es cordial y amable, incluso le agradece su colaboración. Este extorsionador tiene como función principal mantener ocupada la línea telefónica del empleado, de tal forma que si alguien pretende comunicarse con éste, no sea posible.

 

Extorsionador 03.- Éste se comunica con el encargado del establecimiento comercial y de manera violenta les dice que el empleado que mandaron con el botiquín de primeros auxilios está secuestrado y les ordena tomar todo el dinero que tengan en la caja registradora y que se los depositen, a fin de liberar al empleado.

 

Hasta el momento se desconoce la forma en que se realizaría el depósito; sin embargo, es muy probable que cuando la persona que va a realizar el depósito se dirija hacia el lugar donde le indiquen, éste sea interceptado por los mismos extorsionadores, quienes le quitarán el dinero que presuntamente iba a depositar.

Por lo anterior, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, exhorta a la ciudadanía en general, principalmente a los propietarios de establecimientos comerciales a seguir las siguientes instrucciones:

 

01.- Si recibes una llamada telefónica de los siguientes números: 5510502527, 6644478062 y/o 5544164222 y te solicitan que colabores, enviando a un empleado con el botiquín de primeros auxilios, muy probablemente estés siendo objeto de una extorsión telefónica. CUELGA EL TELÉFONO, no establezcas comunicación, puedes ser víctima de una EXTORSIÓN.

02.- Reporte dicho evento a los números de emergencia 911 y 089 de manera INMEDIATA

03.- NO envíe a sus empleados con el botiquín de primeros auxilios al lugar donde le indiquen. Tampoco envíe a sus empleados con dinero para realizar algún depósito cuando así se lo indiquen.

04.- Intente reiteradamente comunicarse con sus empleados, cuando le informen que éstos han sido secuestrados.

05.- Mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de atender su denuncia.

policia-municipal

Botón volver arriba