Casa de la Cultura de Cancún celebrará el día Internacional de los Pueblos Indígenas

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de agosto.— Como parte de la agenda de actividades para el mes de agosto, el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, este 9 de agosto, con la proyección de “Documentales”, en tanto que para el día 16 se han programado actividades de danza, poesía, música y canto en la Casa de la Cultura de Cancún.

La directora del recinto cultural, Juana Guadalupe Santín Velázquez informó que la conmemoración del “Día Internacional de la Pueblos Indígenas”, cada 9 de agosto, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es con el objetivo de reconocer tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades indígenas, además del aporte que éstas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

En este marco, abundó, el 16 de agosto, a las 19 horas, se ha programado un festejo con música, a cargo de la pianista Nadia Arce; canto con Norma Espinoza; poesía a cargo de Olivia Peón Cardín y Margarita Ku; danza folclórica y la  participación del trío invitado conformado por Itzel Romero Ángle, Karla Maritza Aban Ceh y José Eduardo Pool Mejía. La entrada será libre para todo el público.

Por otro lado, mencionó que la agenda cultural para el presente mes también incluye la presentación de libros y proyección de película, además todos los sábados del mes, a las 10 horas, se desarrolla el emblemático taller de creatividad “Alas y Raíces a los Niños”, en el que los pequeños de 6 a 12 años de edad pueden descubrir la magia de la creatividad. El taller está a cargo de Marcela Sánchez y Jorge Rabas, con el apoyo de la Fundación Oasis. La actividad es gratis y tiene cupo limitado.

El 17 de agosto, a las 19:30 horas, será la presentación del libro “Puro cuento, pan y vino”, Antología I de autores cancunenses, con entrada libre para todo el público, refirió.

Mientras que el 23 de agosto, a las 19 horas, se hará la presentación de otro libro “Pinta sueños crear palabras”, de la autoría de Daniel Cabrera Padilla. La presentación estará a cargo del periodista Jorge González Durán y la poeta Margarita Ku Xool. Además se contará con la participación de la bailarina invitada Cynthia González y la lectura de poemas a cargo de David Pech, en un evento coordinado por  Norma Espinosa.

El día 24, a las 17 horas, la Escuela de Psicología, en coordinación con la Universidad la Salle, presentará la película “Palmeras en la nieve” del director Fernando González Molina, en una coproducción España y Colombia, evento que contará con los comentarios de los expertos Ana Isabel Luna y Gamariel Aguiñaga. Esto como parte del programa “La psicología en el cine”.

pueblos indigenas

Botón volver arriba