Nassim Joaquín Ibarra el padre de la política de Quintana Roo

 

FAUSTO ADRIÁN.- El hombre atrás del poder o el «padre de la política de Quintana Roo», bien podría llamársele a don Nassim Joaquín Ibarra, un hombre que tal vez sea el primero en México en haber procreado a 2 Gobernadores; Pedro Joaquín Coldwell y ahora el Gobernador virtual de Quintana Roo; Carlos Joaquín González.

 

Entorno a la figura de Don Nassim hay muchos mitos y realidades, como el ser llamado el  TATICH: que significa; cacique, gran señor o jefe,  ya que se presumía que él avalaba la candidatura del próximo Gobernador.

 

El empresario cozumeleño de origen libanés, llegó a principios del siglo pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta que decidió mudarse con su familia a la isla de las golondrinas donde prosperó rápidamente.

 

Es padre de Pedro y  Addy  Joaquín Coldwell, pero también de Carlos Joaquín González, que además de compartir la misma sangre paterna, comparten su amor por la política, dado que Pedro fue Gobernador en el periodo 1981 – 1987, mientras Ady buscó ser la candidata del Pri en 2005 pero al no ser respaldada optó por competir por unas siglas diferentes al tricolor (Pan).

 

El 8 de febrero del 2016, Carlos Joaquín González renunció a su militancia priísta para contender por la coalición entre el PAN y el PRD ganando de forma contundente el 5 de junio pasado, y en septiembre de este mismo año rendirá protesta como Gobernador Constitucional.

 

El apellido Joaquín corre en las aguas del caribe mexicano que bañan a la isla de Cozumel, con 2 ex presidentes municipales; Gustavo Ortega Joaquín y Aurelio Joaquín González ambos de origen priísta, sin embargo Gustavo ganó por el Partido Acción Nacional, tras no haber sido tomado en cuenta por su partido el tricolor.

 

Hoy el Gobernador electo Carlos Joaquín tenía agendado un evento de agradecimiento en Cozumel, sin embargo por cuestiones de salud de su padre Nassim Joaquín decidieron suspenderlo. El Tatich estaba a punto de cumplir 100 años.

 

Nassim Joaquín Ibarra con Fredy Marrufo

Foto tomada de

Fredy Marrufo entrega la medalla “Gastón Cantarell Díaz” al empresario Nassim Joaquín

Fredy Marrufo entrega la medalla “Gastón Cantarell Díaz” al empresario Nassim Joaquín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba