Mil millones de personas viajarán en el mundo en el 2012; OMT.

Londres  • El turismo internacional en 2012 alcanzará los mil millones de personas, que dejarán una derrama económica de 1.2 billones de dólares, indicó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En conferencia de prensa en el marco de la Feria Mundial de Turismo de Londres (World Travel Market), el funcionario informó que el sector turístico generará 280 millones de empleos en el mundo el próximo año.

“Se estima que cinco millones de viajeros cada día estarán cruzando las fronteras nacionales en 2012”, aseguró el dirigente de la OMT, un organismo especializado de Naciones Unidas.

Señaló que en los primeros ocho meses de este año, el turismo a nivel mundial creció 4.5 por ciento, mientras que Europa es la región del mundo con mayor expansión, pese a la incertidumbre económica que se vive en esa región.

“A pesar de la volatilidad actual, el turismo internacional ha demostrado ser un importante motor económico para muchos países europeos donde están llegando divisas”, destacó el secretario general de la OMT.

Precisó que el Mediterráneo europeo sigue siendo la región más visitada del mundo y la región con más auge en este año es el sureste asiático, con un crecimiento de 13 por ciento.

También Sudamérica presentó un incremento de 13 por ciento, liderando la actividad en el continente, mientras en Norteamérica, Centroamérica y El Caribe el sector creció hasta 4.0 por ciento, poco menos de lo que se esperaba.

Rifai destacó que para el año 2030, se espera que el número de turistas ascienda a mil millones 800 mil.

“Los próximos 20 años serán de crecimiento moderado para el sector”, estimó el funcionario de Naciones Unidas.

Tras reunirse con 86 ministros de Turismo, Rifai señaló que los desafíos para los próximos años son reconocer al sector como un motor del crecimiento económico, facilitar la emisión de visas de turistas y buscar estrategias para proteger el turismo de eventos inesperados.

“La industria del turismo ha desarrollado la habilidad de enfrentar crisis y recuperarse, pero ha perdido la habilidad de prever” esos eventos, apuntó Rifai al referirse a cuestiones como la crisis económica mundial.

El dirigente de la OMT consideró que las perspectivas futuras son positivas.

Precisó que en países emergentes se espera que el turismo alcance en los próximos años los 30 millones de visitantes, más del doble comparado con economías desarrolladas de Europa, donde la cifra será de 14 millones de turistas. (Fuente Milenio)

Botón volver arriba