Médico mexicano destaca en cirugía de mano en EU

19 de febrero del 2023.- El Dr. José Monsiváis Franco es un experto en el área de Microcirugía Reconstructiva de Mano y su distinguida carrera profesional, a la par de su preparación académica y el haber contribuido con el ejército de Estados Unidos, le han dado las habilidades y herramientas para ser hoy uno de los mejores doctores en esta disciplina en Texas, Estados Unidos.
Él es un destacado UAG Alumni de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la que egresó en la generación 1971.
Actualmente ofrece consulta particular y tiene afiliación con la escuela de Medicina de Burrell, Las Cruces, Nuevo México. En su experiencia cuenta con una amplia trayectoria profesional y en la enseñanza en ortopedia y rehabilitación.

– ¿Cómo encontró su pasión en la reconstrucción de mano?
“La rama de microcirugía empezó a desarrollarse y me interesó mucho y traté de familiarizarme con ella, noté que estaba hecha para mí, encajaba como molde en todos los requisitos y las aptitudes necesarias de todo, incluso físico, personalidad, aspecto psicológico, todo era único.”

– ¿Qué siente de ser considerado uno de los mejores doctores en microcirugía en Texas?
“Yo siempre lo he hecho porque lo disfruto, porque lo hago y lo hago bien, y me da recompensa, pero no pensando en obtener una posición social por lo que hago”.
Uno de los grandes logros del Doctor fue crear una patente de martillo de percusión neural cuantitativo, que es un dispositivo y método de diagnóstico para determinar la presencia del síndrome del túnel carpiano en un paciente.

¿Cómo fueron sus inicios en la Medicina?
“Aquí en la UAG comencé la primera etapa de mi educación, cuando terminé mis estudios de Medicina en Guadalajara me fui a Santiago, California Sur, para continuar con el servicio social, lo que fue una experiencia grande; pero antes de eso pasé un año en Tijuana en el Hospital Civil que quizá también fue muy influyente en las decisiones que hice después”.
Luego fue   para aplicar Microcirugía Reconstructiva de Mano por el Departamento de Ortopedia de la Universidad Duke en Carolina del Norte. En su experiencia también ofreció servicios de cirugía plástica, ortopedia y de mano en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, Washington, D.C.
De igual manera agrega que todo lo que aprendió en la UAG le sirvió para abrir y establecer su vida profesional, ya que recibió los principios básicos y fue en donde aprendió a cómo estudiar y a llevar una constante preparación para ofrecer un servicio de vanguardia.
Por último, el UAG Alumni compartió el siguiente mensaje a todos los estudiantes de medicina: “primero deben tener los principios básicos y aprenderlos bien, después tienen que conocerse a sí mismos, saber qué aptitudes tienen; que la atracción no sea lo estético de esa actividad, sino que su habilidad sea de aprenderla y de contribuir”.

Botón volver arriba