Programas Sociales en Quintana Roo benefician a más de 300 mil ciudadanos

Chetumal.- En este primer año de su administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destinó un presupuesto histórico de 2 mil millones de pesos para el bienestar social, programas y acciones dirigidos a quienes menos tienen y más lo necesitan, aplicando una verdadera política de austeridad para invertir el dinero del pueblo en beneficio de los más pobres, llegando de manera directa e indirecta a más de 300 mil ciudadanos.

Mara Lezama se comprometió, desde el primer día de su administración, a cambiar un modelo económico agotado que benefició a unos cuantos, por un cambio verdadero y una transformación profunda, cerrando las brechas por donde se fugaban los recursos y aplicando un programa de austeridad para que el dinero rinda para más.

Con esta estrategia, se reorientaron 2 mil millones de pesos para los programas y acciones sociales, con los que se salda la deuda histórica que se tiene con el pueblo a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo a fin de redistribuir la riqueza, y generar condiciones de desarrollo y crecimiento individual, para que la gente viva mejor.

Estos recursos se destinaron a quienes más lo necesitan a través de la Secretaría de Bienestar y del Sistema DIF Quintana Roo, dos áreas que son la base de la política social, de donde surgen la Agencia de Seguridad Alimentaria y la estrategia Mujer es Poder, en beneficio de más de 300 mil personas, entre ellas casi 100 mil mujeres.

Entre estos programas se encuentran “Mujer es Vida”, en atención a personas con carencia alimentaria y apoyo a la economía familiar, con la entrega de apoyos en especie y monetarios mediante paquetes alimentarios y una tarjeta de vales electrónicos de manera mensual e intercalada. Es el programa alimentario con mayor recurso asignado -casi 470 millones de esos- para la entrega periódica de apoyos a 50 mil familias durante todo el año.

“Huertos del Bienestar”, con el que se fortalece la economía de las mujeres, ellas cultivan y cosechan alimentos saludables para autoconsumo pero con la oportunidad de comercializarlos mediante redes solidarias.

“Banca del Bienestar”, a través del cual por primera vez se promueve en Quintana Roo el financiamiento alternativo mediante la implementación de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, conformadas, operadas y administradas por mujeres.

“Artesanas del Bienestar”, para que como nunca antes se dote de productos y herramientas para la producción y venta de hipiles, hamacas y telares a mujeres artesanas, fomentando la creación de microempresas y preservando al mismo tiempo tradiciones, usos y costumbres de la cultura maya.

“Caravanas del Bienestar” que se realizan en coordinación con las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, a favor de las personas más vulnerables de Quintana Roo.

Coordinado por el Sistema DIF, la estrategia Mujer es Poder tiene como objetivo combatir de raíz la violencia de género, empoderando a las mujeres con apoyo a su economía, becas, capacitaciones para el autoempleo. Mara Lezama destacó que Mujer es Poder es una forma de empoderar a las mujeres, que en una primera etapa atiende a 39 mil féminas.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, que gobierna de manera distinta, está convencida que una política social que tenga a la mujer como piedra angular es de alto impacto y genera cambios en los ámbitos de la vida del estado.

Por eso, en los programas sociales las mujeres están en el centro de las decisiones, y en este gobierno se trabaja duro, 24/7 para lograr la prosperidad compartida con justicia social

Botón volver arriba