Meten freno a obras del Tramo 5; Otorgan la suspensión definitiva

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó la suspensión definitiva a las obras de todo el Tramo Cinco, que va de Cancún a Tulum, por carecer de autorización ambiental y atentar contra el medio ambiente, como demostró el movimiento “Sélvame del Tren”.

Los trabajos del tramo cinco se mantendrán detenidos, lo que se reafirma con la resolución, considerada una victoria en defensa de la selva de Quintana Roo por parte de diversos activista, cuando menos un mes, hasta el jueves 23 de junio; la destrucción se mantendrá contenida más de dos meses.

El buzo espeleólogo José Guillermo “Pepe Tiburón” Urbina Bravo, activista del colectivo, informó mediante un video, bajo la lluvia y al borde de las lágrimas que “¡tenemos suspensión definitiva!”, frase que repitió visiblemente emocionado cuando menos tres veces.

El ambientalista informó que el juzgado concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya por la destrucción de la selva que se evidenció mediante diversos testimonios. Se trata de una victoria de los activistas que conformaron el movimiento “Selvame del Tren”.

“Pepe Tiburón” fue uno de los buzos que interpusieron uno de los primeros amparos contra el Tramo Cinco del proyecto ferroviario, siendo otorgada una suspensión provisional el pasado lunes 18 de abril por el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Previamente, el tema alcanzó notoriedad internacional por los activistas que rechazaban el cambio de ruta, que originalmente pasaría sobre la carretera federal Cancún-Tulum, y que se modificó por presión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya que lidera Lenin Amaro Betancourt.

El nuevo trazo pasa sobre un área que afectaría de manera irremediablemente los ríos subterráneos, cenotes y vestigios arqueológicos, denunciaron buzos espeleólogos y diferentes ambientalistas, actores, actrices y cantantes que se asumen como tales, todos agrupados en el movimiento “Sélvame del Tren”.

El movimiento se pronuncia no contra el megaproyecto, sino la improvisación, la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) adecuada y la transparencia. Con la suspensión definitiva se tendrá que replantear el tramo o bien regresar al trazo original, lo que requerirá de tiempo, el que le hace falta al gobierno.

Botón volver arriba