Promueve Diputada que actas de nacimiento, consideren la identidad de género

Chetumal, Quintana Roo a 15 de julio del 2020.- La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura del estado, Judith Rodríguez Villanueva, presentó ante el Congreso, la iniciativa por el que se adiciona la sección séptima “del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género” y los artículos 665-bis, 665-ter y 665-quater al capítulo noveno del título tercero del código civil de Quintana Roo.

Se pretende reformar el Código Civil del Estado, a efecto de que cualquier persona pueda solicitar ante la Oficialía del Registro Civil correspondiente, una nueva acta de nacimiento en razón de su identidad de género.

La identidad de género, es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona se siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género.

Ya la Suprema Corte de Justicia, la Segunda Sala, había determinado que, la vía administrativa registral es la vía idónea para salvaguardar el derecho humano a la identidad de género en tanto es susceptible de cumplir con los estándares de privacidad, sencillez, expedites y la adecuada protección de la identidad de género mediante la emisión de una nueva acta de nacimiento.

Con esta propuesta de reforma, a través de una solicitud por escrito de la persona interesada, se podrá solicitar la realización de la nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Botón volver arriba