Se responden inquietudes sobre trabajos en el Malecón Tajamar

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy la coordinación con el Gobierno Federal, que por conducto del director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dio respuesta a inquietudes de la ciudadanía en torno a las obras que se realizan en el Malecón Tajamar.

En conferencia de prensa, en la que, además de los funcionarios mencionados también estuvo el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo agradeció las explicaciones sobre el tema a la sociedad quintanarroense y la información sobre las inspecciones realizadas en los predios del Malecón Tajamar, a fin de que se cumplan los procedimientos de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

—Quiero agradecer al Gobierno Federal su presencia, por la importancia del tema para la sociedad quintanarroense, que demandaba una explicación amplia y a fondo sobre el proceso que ha llevado este proyecto desde la emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental —aseveró.

En la rueda de prensa, en la que se dio a conocer la Suspensión Total Temporal de actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del Malecón Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Semarnat, Roberto Borge consideró que el proyecto es importante para Cancún y Quintana Roo.

En este contexto, Héctor Martín Gómez Barraza, titular de Fonatur, detalló que en la administración federal 2000-2006 se realizaron los estudios, proyectos y Plan Maestro del Malecón Tajamar. «Fonatur ha dado cabal cumplimiento a los 16 términos y a las 3 condicionantes en materia de impacto ambiental, así como a los 26 términos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Todos los propietarios de los lotes tienen la obligación de dar cumplimiento a los términos y condicionantes referidas «, agregó.

Por su parte, Guillermo Haro Bélchez dio a conocer que del 29 de julio al 5 de agosto, la Profepa realizó 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo y 1 de impacto ambiental. «La superficie inspeccionada en materia de cambio de usos de suelo es de casi 9 hectáreas, que presentan una afectación de 6.9 hectáreas de vegetación de selva, manglar y tular», , por lo que fueron colocadas 4 lonas con la leyenda de suspendido, explicó.

A la rueda de prensa también asistieron el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero, y el delegado de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, entre otros invitados especiales.

inquietudes borge

Botón volver arriba