Reconocen a Combatientes Forestales por su labor en Cancún

 El H. Ayuntamiento de Benito Juárez recuerda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones para evitar provocar un incendio forestal, en el marco del Día Internacional del Combatiente Forestal que se conmemora el 4 de mayo de cada año.

En este día México –y el mundo– rinden homenaje a dichas personas por su incansable labor, arriesgando sus vidas para preservar las Áreas Naturales Protegidas del país.

Desde el pasado 24 de febrero del presente año, autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Comité Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez Temporada 2021.

El Comité tiene como objetivo reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios forestales y urbanos, sean de origen natural o por causas humanas.

En Benito Juárez el patrimonio forestal es de alrededor de 140 mil hectáreas, de ahí la importancia de los combatientes forestales.

La Dirección General de Protección Civil, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente se han realizado recorridos en zonas vulnerables, así como en la barrera de fuego de diversos incendios.

El Coordinador de Protección Civil en Quintana Roo señaló que de cada 10 incendios, 9 son provocados por el hombre.

Como ejemplo, el pasado lunes 26 de abril se logró liquidar el incendio de “El Zapotal” que dejó una afectación de 190 hectáreas consumidas, en coordinación con diversas dependencias.

Recomendaciones emitidas por Protección Civil: no arrojar colillas de cigarros encendidas; no quemar basura, restos de poda u hojas secas; no encender fuego en el piso para hacer asados; al encender una fogata, previamente limpiar alrededor, quitar la vegetación y picar la zona con piedras; al apagar la fogata, hacerlo con abundante agua.

Botón volver arriba