El 40% de las aguas residuales en México van a ríos y mares

Cancún, 3 de octubre (Infoqroo).– En México el 40% de las aguas residuales no son tratadas y van directamente a ríos y mares, afirmó la Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, profesora investigadora del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe.
Durante su ponencia “El agua en la Península de Yucatán y nuestra responsabilidad en su cuidado”, que dictó como parte de las actividades de la XI Semana de la Cultura Ambiental, detalló incluso las zonas del mundo que todavía tienen carencia de infraestructura para el abastecimiento y saneamiento.
Previamente, el encargado de Relaciones con la Comunidad de Aguakán, Lic. Geovany Ruiz Pérez, afirmó que en Quintana Roo se alcanza el 100% de saneamiento, por encima de la media nacional, a fin de evitar que agua contaminada llegue a las playas y cuidar así la actividad turística.
La Dra. Hernández Terrones presentó un panorama de la situación mundial sobre abastecimiento y saneamiento del agua para consumo humano y urgió a tomar acciones ante la crisis mundial del agua.
Hay que comenzar por tomar conciencia de que, si no se satisfacen las necesidades de abastecimiento y saneamiento, no se cubrirán las demandas de alimentación, subrayó.
Además, dijo, se generan carencias educativas y de salud, ya que muchas enfermedades gastrointestinales tienen que ver con agua de mala calidad y hay mujeres en el mundo sin acceso a la educación porque son quienes van por el agua y se quedan en casa a cocinar.
La investigadora también expuso resultados del proyecto “Reserva Estatal Hidrogeológica para el Estado de Yucatán”, que dio como resultado en 2013 la firma de un convenio entre la Conagua y el gobierno de Yucatán para impulsar el restablecimiento de la reserva hidrogeológica del vecino Estado.
Durante la ponencia, presentada como parte del Seminario Permanente de Investigación, que dirige el Dr. Roberto Parra Dorantes, señaló que en el caso de Quintana Roo ha sido muy complicado impulsar un convenio similar, debido a la gran cantidad de intereses económicos que hay en torno al costo de la tierra por la vocación turística de la entidad.
Finalmente, dijo que la única forma de que la ciudadanía defienda su derecho humano de acceder al abastecimiento de agua de calidad, es participando en consultas públicas que tienen que ver con lo expuesto, incluyendo la promulgación de la modificación a la Ley de Aguas Nacionales.
Vecinos de las colonias El Pedregal, Bethel , y Loma Bonita se quejan del servicio de reparto de Agua Potable, pues trabajadores del Ayuntamiento escogen a quien darle agua al darle prioridad a quienes den una buena propina afectando a quienes menos tienen pues cada vez es mas costoso pagar por el vital liquido en familias numerosas el cual se supone es un servicio gratuito

Botón volver arriba