CROC brinda una sindicalismo distinto en México: @MarioMachucaS

Cancún Quintana Roo Martes 16 de Marzo del 2021.- En el marco de la Entrega de Constancias de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo de la CROC, el dirigente croquista en Cancún, Mario Machuca Sánchez dijo que en esta central obrera “sí creemos en la justicia laboral, si creemos en la nueva legislación, porque es el empoderamiento del trabajador, porque es la mejor manera de hacer las cosas bien entre empresarios y trabajadores, es el ganar-ganar, es el seguir participando en nuestras negociaciones de contratos colectivos”.

Recordó que ahora la justicia laboral cambia. Las juntas locales, abundó, cerrarán dentro de poco, incluso aquí en Quintana Roo a partir de octubre, para abrir los centros federales de conciliación y registro laboral, en una nueva forma en la que los contratos colectivos no tendrán un paso automático, sino que hay que legitimarlo, es decir, mediante la aprobación de los propios trabajadores.

En la CROC, detalló, ya practica esta nueva legislación, Desde 2005, apuntó, cuando entró el líder nacional, Isaías González, dijo que tendríamos que llegar a un sindicalismo distinto, proactivo, que vaya más allá de los contratos colectivos, en el que se puedan acercar a la familia del trabajador.

“Estas eran entonces ideas nuevas, ideas que ya lo veíamos, buscando mayor identidad social como organización sindical. Así es que a partir de entonces iniciamos con muchos de los programas que hoy se conocen como sociales”, recalcó.

En conocido hotel de Playa Mujeres, indicó que también en el ámbito sindical vamos cambiando, porque la sociedad va cambiando, porque hablamos de tecnologías, hablamos de cambios económicos, políticos y sociales que se van dando en el país y en el mundo.

Por ello señaló que los sindicatos “debemos renovarnos, hacer lo propio para salir adelante, y por eso desde 2005, Isaías dijo que la CROC debe tener democracia sindical, y desde entonces nosotros ya elegimos a nuestros delegados a través del voto libre y secreto. También hablamos de transparencia y surgió la revista Mancomunidad en la que mes a mes se sube lo que son las cuotas sindicales, apuntó.

Ante el dirigente nacional de la CROC, empresarios y la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, destacó que en el Congreso Nacional del año pasado nos propusimos que en este año lograríamos el máximo número de legitimación de los contratos colectivos en todo el país; sin embargo, debido a la pandemia, lamentó, no contamos con el número de legitimaciones que hubiéramos querido, “pero estoy seguro que si no fuera por esta situación, en el Congreso que acaba de pasar hubiéramos cumplido con lo proyectado”.

Hoy entregamos, abundó, certificaciones de competencia laboral con varias empresas y hemos entregado a la fecha más de 150 y nos faltan 148 más. Seguimos capacitando y muy ocupados con el tema de la salud, después del confinamiento, se nos pidió vigilar que se cumpliera con protocolos, ya uqe con la salud se puede todo, sin la salud se complica todo.

Por ello, añadió, hemos trabajado sanitizando casas, entregando cubrebocas, hemos visto la oportunidad de seguir avanzando con la sociedad, ese es el trabajo de la CROC.

Por su parte, el diputado federal Isaías González Cuevas lider nacional de la CROC resaltó la armonía que hoy se vive «ese ambiente laboral que hay no se logra de la noche a la mañana, se tiene que trabajar, lo que dice el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo: “El trabajo digno, decente”, lo que significa buenos salarios, buen trato, no discriminación, diálogo y es lo que ha prevalecido. Por eso es que en la mayoría de los contratos tuvimos una alta votación, los compañeros tienen en su conciencia su voto”.

Antes, dijo, no lo habían hecho, y esa conciencia nos hace más responsables y por ello tenemos que dialogar más con las empresas para poder ganar mejores prestaciones y salarios, siempre cuidando la economía de la empresa también para que pueda otorgar esos salarios y haya mejor reparto de la riqueza.

Este ejercicio, subrayó, es importante para la democracia sindical porque los compañeros que hacen uso de este ejercicio ya saben valorar su voto, si lo ponen a favor o en contra, es algo que a nivel nacional es importante porque también en el futuro van a elegir a su mesa directiva, a su organización sindical, van a ver qué sindicato es el que les conviene.

Explicó ahora se va a ver quiénes son sus dirigentes y ver el compromiso con los trabajadores. Va a crecer la efervescencia sindical lo que va a ser que en las organizaciones haya mejores dirigencias, que deben ser conformadas la mitad mujeres y la mitad hombres.

Finalmente, el líder nacional croquista reconoció a las dirigencias de Quintana Roo, porque demuestran la responsabilidad que hay con los trabajadores para cumplir con la ley y con los empleados.

Botón volver arriba