Inversionistas renuentes a invertir por desaceleración económica: Pablo Martí

Cancún.- El mercado inmobiliario en México mantendrá su crecimiento en 2016, pero sujeto a una gran desaceleración derivada de factores adversos que afectan el país, donde el sector percibe, además, la resistencia de inversionistas a arriesgar sus capitales por esas causas, sostuvo Pablo Martí, director en México Armour Secure.
Al dirigirse este día a los asistentes al Cancún Investment Summit “Tendencias Inmobiliarias” auspiciado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Martí no puso en duda que el crecimiento seguirá, pero dejó en claro que será menor a años anteriores.
Esto es en mucho por la inseguridad, la ingobernabilidad que vemos en el país, particularmente en sitios como Guerrero, Oaxaca, donde lo que pasa y sigue pasando es verdaderamente sorprendente, lamentó el ejecutivo.
Sobre el tema, abundó que lo que se puede esperar para los próximos años es un escenario similar si no se arreglan estos problemas, reiteró, de inseguridad y falta de gobernabilidad, lo cual no se vería compensado por el tema del tipo de cambio que podría verse perjudicado en los próximos meses por vaivenes como el generado ayer por el “Brexit” británico.
En su opinión, el tipo de cambio va a sufrir una variación fuerte en los próximos meses, pero ello no necesariamente estimularía la inversión inmobiliaria desde el extranjero, pues pese a que a los capitales extranjeros, en concreto los estadounidenses les resultaría más barato hacerlo, se resistirían por la falta de certeza que perciben en el país.
“Hoy podríamos estar creciendo mucho más rápido y ello se ha frenado por temas políticos y por temas de seguridad, un tema que a mí me sorprende mucho es que el gobierno no haga nada, yo en la mayoría de los foros que participo, representantes de fondos institucionales e inversionistas extranjeros siempre tienen como mayor preocupación la inseguridad y los trámites (burocracia o tramitología).
“Los trámites para construir son barreras que nos pone el gobierno y en cada estado se manejan diferente y te piden cosas diferentes y siempre está el moche y siempre está lo demás, entonces en un tema que debemos de atacar nosotros y ver cómo podemos hacer para frenar esto”, alertó.
Sobre el tema, abundó que en lo político, el PRI sufrió un fuerte golpe (en los comicios del 5 de junio pasado), el PAN recuperó estados y el principal motivo de ese cambio, en su opinión, ha sido por la corrupción.
Agregó que ahora, a diferencia de antes, estas prácticas son visibles y hasta descaradas con temas como el de las redes sociales en las que se ve cómo la gente “despilfarra dinero” y por ello debemos de “tener la conciencia de señalarlos, de no aceptarlos y rechazarlos de la sociedad”.
Empero, señaló que hay datos y rubros alentadores, como la expectativa que tienen por las inversiones en rubros como el automotriz de marcas extranjeras como, por ejemplo, Audi, que en Puebla va a necesitar 30 mil personas que van a llegar a esa entidad y que van a necesitar casas y servicios.
Instrumentos bancarios diversos para invertir en bienes raíces como las Fibras (Fideicomiso de Inversión para Bienes Raíces) que han invertido en el país en los cuatro últimos años alrededor de 293 mil millones de pesos que sigue siendo poco a comparación de los mercados internacionales que en capitales de este tipo han ejercido en los últimos años 245 mil millones de dólares.
De esa cifra, estimó Martí, en México solo en el últimos año han llegado cinco mil millones, pero dijo que confían en que ello va a ayudar a que el sector inmobiliario en México siga creciendo este año, aunado a temas como el de second home (segunda casa).
Esto, de manera particular en destinos como Quintana Roo, Los Cabos, el corredor turístico de Tijuana-Ensenada y Jalisco, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, donde el número de visitantes ha ido creciendo y creemos que seguirá creciendo.
Finalmente, en cuanto al tema residencial, señaló que la tarifa promedio (ticket) en un sitio como Los Cabos es de alrededor de dos millones de dólares, superando en 10 veces a la cotización de Quintana Roo, donde la cifra promedio es de solo 200 mil dólares.
En su caso, la cifra de Quintana Roo es inferior incluso a sitios como San Miguel de Allende, Guanajuato, donde el promedio de venta de propiedades de este tipo es de 800 mil dólares.
Armour Secure ofrece seguros de títulos de propiedad en transacciones de bines raíces en México.

Salir de la versión móvil