
Ciudad de México, a 2 de febrero de 2026. Después de la sesión solemne para conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917., el Diputado Humberto Aldana Navarro presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de turismo sustentable que pretende garantizar, desde el texto constitucional, el cuidado del medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios, donde se sienten desarrollos turísticos, así como la incorporación de estos pueblos al esquema de desarrollo derivado de esas inversiones.
El Diputado aseguró que “A partir de estas reformas nunca más se dejará a la discreción de los gobiernos federales, locales o municipales, la consideración del cuidado del medio ambiente, como tema de justicia ambiental para las futuras generaciones, así como otorgar los beneficios derivados del turismo, a quienes por generaciones han habitado y cuidado de las zonas a ser desarrolladas”.
Indicó que “Históricamente las ganancias derivadas del turismo han sido aprovechadas por los inversionistas mexicanos y extranjeros, sin establecer esquemas de justicia social real para los pobladores originarios, muchas veces relegándolos a empleados de niveles inferiores y sin el cuidado al medio ambiente cuya afectación sufren, sin retribución en materia ambiental, una vez que estos desarrollos han sido instalados”.
El Diputado Federal recordó la historia de Quintana Roo y en particular la explotación irrestricta a veces con daños irreversibles al medio ambiente que se han llevado a cabo en diversos puntos de la República, entre ellos. Quintana Roo.
“Ya no habrá más turismo sin justicia social y ambiental para nuestros pueblos originarios,”, aseguró.
Por otra parte, durante la celebración de la que fuera la tercera sesión ordinaria de este periodo, el Diputado Aldana solicitó a la mesa directiva, un minuto de aplausos para los pueblos de Minnesota y Michigan, quienes dando ejemplo de solidaridad con la comunidad migrante, se han movilizado en resistencia civil, pacífica y han logrado frenar las injusticias que contra ellos se han cometido por parte de la agencia norteamericana de control migratorio denominada ICE, misma que no ha respetado los derechos humanos de las personas migrantes y ha causado la muerte, incluso a ciudadanos de ese país del norte. Sin embargo, la mesa directiva no accedió a la solicitud, lo cual provocó que de manera espontánea y después de una protesta por esta situación por parte de la Diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar, los diputados y diputadas de las fuerzas progresistas aplaudieran de manera espontánea y solidaria en un evento sin precedentes.