Xel-Há crea maqueta de la Zona Arqueológica de Tulum

Cancún, Q.Roo, marzo de 2014.-En el parque Xel-Há quedó instalada por completo una maqueta espectacular con la representación de la zona arqueológica de Tulum, que estará a la vista de todos los visitantes en el acceso principal de la maravilla natural de Quintana Roo. Esta obra recrea de manera fiel el conjunto arquitectónico y una visión de la vida cotidiana de esta relevante zona arqueológica de la cultura maya, durante su mayor época de esplendor.

La obra, hecha por 15 artistas mexicanos, con la asesoría de especialistas en cultura maya, consta de por lo menos 400 elementos arquitectónicos y 4,000 piezas en miniatura, que representan escenas de las actividades productivas, religiosas y sociales de la antigua ciudad de Tulum durante el periodo posclásico del mundo maya. Se realizó durante más de 12 meses de trabajo, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

La maqueta espectacular, desplegada sobre una superficie de 90 metros cuadrados, podrá ser apreciada este año por más de 770 mil visitantes que arribarán al parque Xel-Há, e incluso por visitantes que sólo deseen conocer esta obra, sin necesidad de ingresar a las instalaciones de El Acuario Natural Más Bello del Mundo.

Antes conocida como Zamá (Amanecer), Tulum fungió un papel primordial en el devenir de la vida de los antiguos mayas, ya que era una escala indispensable para las rutas comerciales al igual que un buen punto para explotar los recursos marinos que consumía esta mítica cultura. La obra expone una interpretación libre de Tulum como centro portuario, ceremonial y comercial maya, en el que cada día se recibían y distribuían mercancías llegadas desde muy lejos, además de la prolífica actividad pesquera, el intercambio marítimo, los ritos ceremoniales y las costumbres de la vida diaria.

La obra busca complementar la visita a la zona arqueológica con una visión de la vida cotidiana. Además de la representación en miniatura se contará con un video con el levantamiento de los edificios y la interpretación de las actividades en la ciudad amurallada de Tulum para que los visitantes tengan una mejor apreciación de este valioso legado.
Maqueta

Botón volver arriba