Muere jirafa en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la muerte de un ejemplar de Jirafa (Giraffa camelopardalis) en las instalaciones del Centro de Interpretación y Convivencia Con la Naturaleza denominado “YUMKA”, en el municipio de Centro, Tabasco, por lo que se le practicará la necropsia correspondiente para determinar la causa del deceso.

En atención a las denuncias hechas en redes sociales, personal la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al citado lugar, donde constató el fallecimiento del ejemplar de Jirafa de la especie Giraffa camelopardalis.

Los inspectores federales determinaron, luego de una exhausta revisión, que se trata de una Jirafa de aproximadamente 4.90m de altura, macho, y con una edad de 26 años, misma que estaban preparando para realizarle la necropsia, por parte de peritos de la Fiscalía del Estado de Tabasco, así como personal del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza denominado “YUMKA”.

Cabe señalar que el animal no mostraba evidencias visibles que pudieran determinar la causa de muerte por algún factor externo, por lo que a decir de la C. M.V.Z. con Maestría en Criminalística Isabel Guadalupe Ovando Pérez, responsable de la necropsia, los resultados serán obtenidos en un estimado de 10 a 15 días.

Al momento de entrevistarnos con el personal del YUMKA, éstos informaron a la PROFEPA que la jirafa presentaba comportamientos erráticos, tales como: fatiga, exceso de salivación, decaimiento, así como regurgitaciones intermitentes.

Sin embargo, estos comportamientos fueron notados aproximadamente desde el mes de Septiembre del 2015, por lo que estuvieron monitoreando a dicho organismo, pero no fueron notificados a SEMARNAT.

La disposición final de dicho organismo se realizó mediante el entierro del mismo en el área de sabana de dicho centro, en las coordenadas geográficas Latitud Norte 18°00´21.80´´ y Longitud Oeste 92°48´20.40´´.

jirafa

Botón volver arriba