Ciudadanos por la Transparencia realiza el primer foro por la transparencia en Cancún

Organizaciones civiles y empresariales integradas a la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” celebraron en Cancún el primer foro “Transformar 2015” para difundir la importancia de integrar una legislación con políticas claras que permitan un mejor ejercicio público en un marco de transparencia y legalidad.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Estatal recibió en el evento la propuesta ciudadana para la Nueva ley de Transparencia y Acceso Público a la información en Quintana Roo que se analiza y discute para su integración final, a más tardar el tres de mayo próximo.

Leonardo Garrido, integrante del comité ciudadano señaló que la propuesta es resultado del trabajo realizado por más de 50 organismos empresariales y asociaciones civiles que plantean la necesidad de homologar la legislación a la Ley General de Transparencia, así como de agregar tres aspectos regionalizados (Migración, Aspectos Ambientales y Turismo) que responden a las necesidades del estado en un marco de transparencia y rendición de cuentas que propone sea vigilado por un consejo consultivo ciudadano.

Así también la propuesta incluye la rendición de cuentas de funcionarios públicos previo, durante y después de sus cargos, con un informe de su cumplimiento fiscal, patrimonial y de valores.

Marisol Vanegas, integrante de la Asociación, directora de Redes-Turismo consideró que el discurso de la transparencia tiene que estar acompañado de la justicia y el combate a la impunidad, que son asignaturas pendientes.

Por su parte, Celina Izquierdo, representante del Observatorio de Violencia Social, destacó la necesidad de contemplar indicadores que permitan rendir cuentas de los objetivos y resultados, así como indicadores de impacto y de evaluación de los proyectos.

foro cancun

Botón volver arriba