Avistamiento del tiburón ballena provoca la detención de 2 embarcaciones en Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos embarcaciones menores que no contaban con autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el avistamiento del Tiburón ballena, en el municipio de Holbox, Quintana Roo.

Lo anterior se realizó durante el “Operativo de Vigilancia en la zona de alimentación y avistamiento del Tiburón Ballena” que esta Procuraduría llevó a cabo del 23 al 25 de junio pasados.

En trabajo conjunto, inspectores de la PROFEPA y personal de la CONANP realizaron dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena”, la inspección de 48 embarcaciones, de las cuales 3 no contaban con la autorización correspondiente, motivo por el cual sólo fueron retiradas del lugar, toda vez que sus ocupantes aún no realizaban ninguna actividad de nado con snorkel con los escualos.

Sin embargo, se aseguraron dos embarcaciones pequeñas y se inició procedimiento administrativo contra las mismas, por realizar sus ocupantes la actividad de nado con tiburón ballena sin contar con la autorización otorgada por la CONANP. Tampoco contaban con los brazaletes que acreditan el pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento dentro de un ANP.

Cabe destacar que todo turista que desee realizar la actividad de nado con snorkel y avistamiento de tiburón ballena deberá contratar a un prestador de servicios que cuente con autorización de la SEMARNAT o la CONANP, para el caso de actividades dentro de Área Natural Protegida, que se identifica por los brazaletes.

El tiburón ballena (Rincodon typus) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie amenazada (A).También se encuentra dentro del apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y bajo el estatus de “vulnerable” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

tiburon ballena

Botón volver arriba