Mitad de playas, con sargazo; se declara atado de manos CJ

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 6 de abril del 2022.-
Malas noticias para el Caribe mexicano: conforme se acerca la Semana Santa, que oficialmente inicia el sábado 9 de abril, el reporte diario del Observatorio Ciudadano del Sargazo empeora y este miércoles 60 de 138 playas, prácticamente la mitad, tienen algún grado de recale.

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González prácticamente “se lavó las manos” sobre el problema que afecta las costas del estado al precisar que es un fenómeno natural, que su administración está atada de manos y no puede hacer nada, solo observar, aunque pidió a la comunidad luchar contra el alga.

Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, que mantiene el observatorio, dio a conocer que este día fueron observadas las 138 playas de Quintana Roo y 60 tienen sargazo excesivo, 11 con abundante, 33 con presencia moderada, 23 con poco y apenas 11 sin la macroalga.

Las playas registraron 79 por ciento más sargazo que en 2021, según la Universidad del Sur de Florida, con base a información de la NASA, en marzo se recolectaron 6.2 millones de toneladas del alga, un mes antes 4.3 millones, en comparación con marzo de 2019, que registró 5.5 millones.

Se trata de una creciente pesadilla para el turismo, y es que la Red de Monitoreo del Sargazo prevé el arribo masivo de grandes manchas de talofita a las costas, debido a la presencia de una enorme mancha que flota en los primeros 30 kilómetros al frente de las playas.

En la víspera de la Semana Santa, la mitad de playas tienen excesiva carga de talofita: 43.5 por ciento están severamente afectadas; 8.0 tienen abundante; 23.9 reportan sargazo moderado —las que no tienen turismo masivo—; 16.7 tienen baja concentración y ocho por ciento están libres.

La distribución es mixta, con tendencia a concentración excesiva; el miércoles solo las costas de Isla Mujeres y Chetumal están libres de sargazo; es decir, cuatro de los 17 destinos turísticos en la región reportan baja presencia: Holbox, Isla Contoy, Cancún y Cozumel.

Costa Mujeres, Sian Ka’an y Mahahual recibieron recales moderados, pero Punta Allen registra una acumulación abundante; los arribos más intensos se concentran en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya, Akumal, Tulum y Xcalak, las playas requieren urgentemente atención.

Botón volver arriba