Nuevo modelo de salud del ISSSTE se enfocará en atacará el rezago quirúrgico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) consolidará este año un nuevo Modelo de Salud, que da prioridad al primer nivel de atención a los derechohabientes, a fin de contener las enfermedades y la saturación en los hospitales. El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó también que se atacará el rezago quirúrgico con la compra y cambio de equipo; además de incorporar médicos residentes a la plantilla de clínicas y nosocomios.

 

Durante la ceremonia de Graduación de Médicos Residentes del ISSSTE, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, así como representantes de diferentes instituciones académicas, el titular del organismo dijo que en las clínicas está en marcha un nuevo modelo de atención de citas médicas acorde con la demanda de la derechohabiencia.

 

“Necesitamos que el primer nivel sea cada vez más resolutivo, tenga capacidad de contención, que se eduque a la gente en busca del autocuidado, se incorporen a esta transformación y para eso vamos a necesitar mucho del apoyo de los médicos especialistas”, puntualizó.

 

Ramírez Pineda detalló que se incrementarán los talleres permanentes de capacitación a los médicos de primer nivel y especialistas, con el propósito de intercambiar opiniones, experiencias y herramientas para hacer mejores diagnósticos y aumentar la capacidad de resultados.

 

Al felicitar a los graduados, los exhortó a participar en el nuevo Modelo de Salud que impulsa el Gobierno de México. “Este año, es la celebración del 60 aniversario del ISSSTE y qué mejor que festejar con nuevos médicos que tienen el compromiso, interés y pasión por ayudarle al país”, puntualizó.

 

“Como residentes, ustedes se dieron cuenta de las carencias que tiene el Instituto, no las ocultamos, al contrario, las reconocemos. Pero esas dificultades las vamos a poder resarcir con la ayuda de todo el personal médico, de enfermería y administrativo”, destacó Ramírez Pineda. 

 

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que se graduaron 481 profesionales de la salud, tanto especialistas como subespecialistas. Además de 187 médicos de alta especialidad.

 

El ISSSTE es una de las mejores instituciones formadoras de profesionales de la salud, lo puedo decir sin titubear porque soy parte de este Instituto. Este camino apenas empieza, como médicos tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para entender el proceso salud-enfermedad de la mejor manera posible y así brindar una atención de calidad y calidez, aseguró.

 

Añadió que como médicos tienen la responsabilidad de no solo ocuparse por situaciones técnicas, “sino por el gran sentido humano de lo que hace, esas son las características principales de esta profesión”, finalizó.

Botón volver arriba