Conmemora la UT Cancún el día de Todos los Santos a través del festival «Colores de la Muerte»

Cancún, Quintana Roo a 31 de octubre de 2019.- Catrinas y catrines, altares multicolores y sustentables, máscaras de calaveras, dibujos alusivos a la muerte, danza maya y de artes circenses, así como canciones de vida y muerte, enmarcaron el Festival “Colores de la Muerte”, que organiza año con año la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, el cual busca promover la educación integral y sociocultural en sus estudiantes, con el propósito de preservar las tradiciones del Día de Muertos.

En un ambiente de fiesta y de nostalgia por quienes se adelantaron en el camino al más allá, es como el rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó que México es un país moderno que también tiene un arraigo cultural muy fuerte.

“Nuestra obligación como institución, es cada día fortalecer en las costumbres, en la cultura de nuestro país para que los jóvenes que tenemos en cada generación lo vivan de cerca, lo sientan, lo valoren y, algunos lo aprendan”, manifestó el rector, al hacer referencia que de esta forma se incentiva una educación integral y de valores, de respeto a las tradiciones y cultura de México.


Refirió que mediante las actividades como la exposición y el concurso de altares del Día de Muertos, entre otras, es como se busca tener educación integral, de competencia, de concurso, donde la calidad y el trabajo en equipo se refleja con el rescate del patrimonio sociocultural.

El evento estuvo enmarcado por las interpretaciones de los estudiantes del taller de música, además de las demostraciones del taller de danza con “Fiesta de la muerte”; la presentación de máscaras de calaveras del taller de dibujo y pintura; la exposición del taller de fotografía; la presentación y concurso de los altares dedicados a Yucatán, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla y Oaxaca. Los alumnos de la UT Cancún BIS demostraron su creatividad y entusiasmo en el concurso de catrinas y catrines, además del tradicional tapete tlaxcalteca dedicado al turismo. Durante la fiesta para celebrar a los muertos, se logró la integración y participación de la comunidad universitaria: académicos, administrativos y estudiantes, para festejar con la familia UT esta importante tradición mexicana.

Botón volver arriba