Roberto Borge participa en la XLIX reunión nacional de contralores Estados-Federación

RIVIERA MAYA, Quintana Roo, 10 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta mañana a la XLIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación”, en donde participó el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Rafael Morgan Ríos y 28 contralores de todo el país.

—Esta es una reunión muy importante porque las conclusiones definirán los lineamientos a seguir en materia de transparencia en la aplicación de los recursos —dijo Borge—. En el cónclave se analizan temas importantes como la normatividad en la ejecución de los recursos públicos, los lineamientos de transparencia y el combate de la corrupción.

—Estoy seguro de que las conclusiones que se obtengan de esta reunión de Contralores serán de mucha utilidad para quien ocupe la Secretaría de la Función Pública a partir del 1 de diciembre, porque los estados trabajarán con nuevos lineamientos —señaló.

El jefe del Ejecutivo participó en el último día de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, cuyo anfitrión es el secretario de la Contraloría de Quintana Roo, Gonzalo Herrera Castilla.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos destacó la importancia de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación,  ya que los diversos temas que se trataron en los paneles, así como en conferencias y mesas de trabajo, fueron de interés no sólo para los gobiernos estatales, sino para todo el país.

 

A su vez, el coordinador nacional de dicha comisión, Guillermo Huizar Carranza, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por la hospitalidad y las facilidades otorgadas para la realización de esta reunión de trabajo, en la que se acordaron y tomaron buenos resultados.

 

En su intervención, el contralor quintanarroense, Gonzalo Herrera Castilla, destacó que se logró alcanzar el objetivo principal al consensarse los fines estratégicos de los gobiernos para establecer mecanismos de transparencia.

 

Precisó que se tomaron acuerdos importantes y quedó confirmado el trabajo técnico de la Comisión Permanente de Contralores, logrando conducir de manera homogénea la práctica cotidiana de la Gestión Pública.

 

En la reunión de tres días se trataron temas importantes, como la conformación del Sistema Nacional de Fiscalización y las tareas para homologar los criterios de control y fiscalización en todo el país, a fin de tener una total transparencia de los recursos públicos, ya que de acuerdo a la reforma aprobada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los gobiernos estatales y municipales tienen el compromiso de transparentar la información presupuestaria y contable incluyendo la deuda pública, a fin de que los ciudadanos conozcan la situación financiera de cada orden de gobierno.

 

Finalmente, los integrantes de la Comisión Permanente eligieron la nueva mesa directiva, con lo cual se dio por clausurado este importante evento que, sin duda, redundará en un ejercicio responsable en la aplicación de los recursos públicos de los Estados.

Botón volver arriba