En plena pandemia, aerolíneas mexicanas crecen un 75%

Carlos Águila Arreola
Cancún Jueves 19 de agosto del 2021.- Entre enero y junio, las aerolíneas mexicanas transportaron 19 millones 226 mil 765 pasajeros domésticos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una recuperación de 75 por ciento respecto al primer semestre de 2019, previo a la covid-19; en tanto, el aeropuerto de Cancún recibe más vuelos internacionales y tiene tres de las primeras cinco rutas al y desde el extranjero.

Sin embargo, la recuperación ha ido incrementando conforme ha avanzado el año: únicamente para el mes de junio, las aerolíneas mexicanas transportaron tres millones 834 mil 253 pasajeros, al 84 por ciento de las cifras prepandémicas, mientras que en enero estaban al 62.

El mercado internacional, operado por las aerolíneas nacionales, tuvo un flujo de tres millones 858 mil 669 pasajeros, 50 por ciento de lo que transportaron en el primer semestre de 2019… el mercado aéreo mexicano sufrió la pérdida de Interjet, que en 2019 llevó a más de 15 millones de personas en 10 países del continente americano.

Los aeropuertos recibieron 15 millones 270 mil 600 usuarios internacionales entre enero y junio, una caída de 42 por cinto en comparación con los niveles previos a la covid-19, con lo que el mercado transfronterizo aún está lejos de su recuperación pese a las prácticamente nulas restricciones sanitarias para los visitantes.

El mayor número de vuelos de las aerolíneas internacionales es hacia Cancún, con lo que es el destino que se ha recuperado de mejor forma, de acuerdo con la consultora Cirium: entre enero y junio hubo 40 mil 481 operaciones en esa terminal, no obstante una caída de casi 25 por ciento respecto a lo registrado en época prepandemia.

En materia de rutas internacionales, las 10 principales son con Estados Unidos, de acuerdo con la SCT. Las conexiones Dallas-Cancún, México-Houston, Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara son las primeras cinco.
Ciertas rutas como Toronto-Cancún, Montreal-Cancún y Nueva York-México, en los primeros lugares de conectividad en 2019, aún no recuperan sus niveles debido a restricciones gubernamentales, entre otros factores.

De acuerdo con la consultora internacional, para todo el año 2021 se pronostica que México tendrá un total de 311 mil 911 vuelos internacionales, colocándose únicamente 15 por ciento por debajo de los niveles de hace dos años.

En tanto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) informó que durante junio, el turismo internacional hacia tuvo un desempeño más cercano a lo visto en 2019 (+0.1 por ciento en ingresos y -20.0 en llegadas), logrando un nuevo máximo en lo que va de la pandemia.

Mientras que el acumulado enero-junio 2021 ya logró superar lo obtenido durante 2020 (+19.7 en ingresos y +7.1 por ciento en llegadas), la diferencia frente a hace dos años, a 2019, aún es notoria: menos 30.2 por ciento en recepción de divisas y menos 37,0 en cuanto al número de arribos.

El organismo que preside Francisco Madrid Flores añadió que la fortaleza del mercado norteamericano para México explica el notable desempeño de los turistas aéreos en junio, mimo que se acerca a los números del mismo mes de 2018 (+6.6 por ciento en ingresos, aunque -14.2 en llegadas.

Botón volver arriba