Destina gobierno federal 221 millones de pesos al programa Pueblos mágicos

México D.F., jueves 22 de diciembre de 2011.-La Secretaría de Turismo informa que el Gobierno Federal destinó este año 221 millones de pesos al Programa Pueblos Mágicos, recursos que han permitido detonar inversiones por 467 millones de pesos para beneficio de las comunidades, que han permitido el desarrollo de proyectos de rehabilitación urbana y el fortalecimiento de la oferta turística.
Actualmente nuestro país cuenta con 48 sitios que tienen esta denominación, ubicados en 28 estados de la República y la Sectur planea aumentar la lista a 52, número que coincide con las semanas del año y que busca fomentar el turismo de fin de semana.
El año pasado se destinaron a este programa 169 millones de pesos. El Programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior de nuestro país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales de cada uno de los pueblos.
Además, permite que las comunidades participantes aprovechen y se beneficien del turismo como actividad redituable, opción de negocio y empleo para sus pobladores.
Ser un Pueblo Mágico tiene múltiples beneficios, como formar parte de un grupo exclusivo de comunidades únicas, obtención de apoyo en materia de promoción, así como acceso a recursos para mejorar la infraestructura turística y la imagen urbana, a fin de incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país.
La Secretaría de Turismo lanzó hace 10 años el Programa Pueblos Mágicos, que permite aprovechar la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de las localidades más bellas del país.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, arquitectura, tradición culinaria, artesanías y una magia que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales, lo que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento de la actividad turística.
Actualmente, la lista de Pueblos Mágicos está integrada por las siguientes comunidades: Real de Asientos, Aguascalientes; Todos Santos, Baja California Sur; Palizada, Campeche; Parras de la Fuente, Coahuila; Comala, Colima; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Creel, Chihuahua; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Taxco, Guerrero; Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, en Hidalgo; Mazamitla, Tapalpa, Tequila y San Sebastián del Oeste, en Jalisco.
Además de Malinalco, Tepotzotlán, El Oro y Valle de Bravo, en el Estado de México;  Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua, en Michoacán;  Tepoztlán y Tlayacapan, en Morelos; Santiago, Nuevo León; Capulálpam de Méndez, Oaxaca; Cuetzalan del Progreso y Zacatlán, en Puebla; Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, en Querétaro; Bacalar, Quintana Roo; Real de Catorce y Xilitla, en San Luis Potosí.
También se incluyen en la lista Cosalá y El Fuerte, en Sinaloa; Álamos, Sonora; Tapijulapa, Tabasco; Mier y Tula, en Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Coatepec y Xico, en Veracruz; Izamal, Yucatán; Jeréz de García Salinas y Teúl de González Ortega, en Zacatecas.

Botón volver arriba