@LFpuertomorelos instala el comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de junio de 2017.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, marco en el que señaló que bajo las premisas de prevención y preparación, Puerto Morelos está listo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

“Vivimos en una zona geográfica vulnerable ante fenómenos climatológicos, por lo que debemos tener una cultura de prevención, autoridades y ciudadanía, y estar preparados para dar una respuesta inmediata, en trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. En el ayuntamiento recae la atención inmediata a los ciudadanos”, indicó.

La primera edil convocó a todas las direcciones del gobierno municipal a estar atentas en esta temporada ciclónica, ya que cada una de ellas tiene una tarea específica, por medio de los 11 subcomités que hoy rindieron protesta durante la primera sesión del Comité Operativo Especializado.

Laura Fernández recordó que Puerto Morelos cuenta con 19 refugios anticiclónicos, con capacidad para casi 3,000 personas, que ya fueron supervisados y recibieron trabajos de mantenimiento en las últimas semanas, tanto en esta cabecera municipal como en las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta.

“Vamos a estar en contacto directo, en cualquier situación de emergencia, con los cuerpos consulares, con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y prestadores de servicios turísticos. Enhorabuena por esta primera sesión del Comité, ya que la principal herramienta que tenemos es nuestro compromiso”, indicó.

La Presidenta Municipal destacó que la cultura de la prevención en las temporadas de huracanes debe expandirse a todos aquellos habitantes que recientemente llegaron a Puerto Morelos, y que nunca han pasado por una situación de emergencia provocada por un ciclón. “Vivimos en un municipio que crece todos los días, con gente que llega de otros estados de la República”, indicó.

Agregó que el ayuntamiento de Puerto Morelos siempre será respetuoso de las instancias oficiales para dar información en caso de algún fenómeno climático. “Vamos a estar siempre coordinados con el Gobierno del Estado y la Federación para dar certeza a la población de que estamos haciendo lo mejor para proteger la comunidad y las familias”, dijo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a los colegios de Ingenieros y Arquitectos del municipio y la Dirección de Desarrollo Urbano, por apoyar en la revisión integral y estructural de los refugios anticiclónicos.

“Son 19 refugios públicos que el municipio pone a disposición de la comunidad para casos de emergencia, que puede ser desde una lluvia atípica hasta un huracán”, comentó.

Por otro lado, Guillermo Morales informó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la temporada 2017 en el océano Atlántico se prevé la formación de 11 ciclones, siete de ellos tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes intensos.

Botón volver arriba