UT Cancún inicia la jornada de prevención de la violencia contra la mujer

La Universidad Tecnológica de Cancún a través del departamento de Servicios Médicos y Psicológicos y en coordinación con el Centro de Integración Juvenil de Cancún organizó la jornada preventiva por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, mediante la cual se busca sensibilizar a los estudiantes de conductas que llevan a la violencia hacia la mujer.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, estuvo a cargo del discurso inaugural del evento, en el cual invitó a los asistentes a reflexionar sobre esta problemática y a no ser parte de ella, comprometiéndose a no violentar ni ser violentados; mismo compromiso que les pidió a los participantes de esta jornada a sumarse, ya todos tienen una mamá o una pareja, a quien no quisieran padeciera ningún tipo de violencia.

Recordó que la UT Cancún tiene el firme compromiso de prevenir la violencia de género, muestra de ello es el trabajo que desde el 2009 se viene realizando con la implementación del Modelo de Equidad de Género y también con la instalación del Comité de Igualdad Laboral.

Por su parte, la jefa del departamento de Servicios Médicos y Psicológicos, Daniela Pacheco Canul, refirió que si bien en el departamento que tiene a su cargo no han recibido casos de violencia de género, es un hecho que hay diversas conductas de los jóvenes que llevan implícita la violencia hacia la mujer, como los chantajes o ciertos comentarios que hacen entre amigos.

En este sentido, dijo que de acuerdo con datos del INEGI en el estado de Quintana Roo el 63.6% de mujeres han sido víctimas de la violencia en un rango de edad de 15 a 39 años; por lo que es necesario trabajar desde cualquier ámbito para eliminar este tipo de conductas.

Manifestó que esta jornada preventiva que se hace para conmemorar el “Dïa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y que se celebra cada 25 de noviembre, tiene el propósito de que la comunidad universitaria tome conciencia de las implicaciones que tiene violentar al género femenino, y de esa manera busque erradiquen estas conductas.

Como parte de las actividades que se llevaron al cabo durante la jornada se contó con la participación del Grupo Especializad para la Atención de la Violencia Familiar y de Género con la conferencia “Protocolo de actuación y medidas de prevención de la Violencia de Género”; así como la plática “Derechos de las mujeres” a cargo de Mirna Salazar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la plática de “Jóvenes en acción. Violencia en el noviazgo”, impartida por la Lic. Marcela Antonio Joaquín

Asimismo, durante la jornada se contó con la participación de los alumnos del plantel Conalep I, quienes presentaron la obra “Atina. Di No a las Drogas, y también se presentó el sketch “Las tardes de Esther” del maestro de teatro de la UT Cancún, Hirám Sánchez Esparza

 

Durante el evento se contó con la presencia del oficial Erick Rodrigo Antonio Silva, coordinador general del GEAVI; del oficial Francisco Morales García, responsable del área del procesad; así como los integrantes del Comité de Igualdad Laboral de la UT Cancún, personal docente y administrativo, entre otros.


Botón volver arriba