Más de 300 personas disfrutan del Hanal Pixan en Tres Reyes

El pasado 2 de noviembre, la comunidad maya de Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, recibió a más de 300 personas que asistieron a la celebración cultural, impulsada por la operadora de ecoturismo Alltournative, con la intención de preservar la herencia maya para que prevalezca viva en las nuevas generaciones.

Un centenar de habitantes se convirtieron en anfitriones al adecuar el magnífico Cenote de la Vida, con cientos de veladoras y flores para recibir a los visitantes, quienes se sumaron a la misión de decorar una docena de altares dispuestos a lo ancho del recinto natural. Familias de cuatro poblados aledaños, también se unieron al festejo para ofrendar flores, velas, jícaras y platillos típicos expresando de forma creativa su sentir y su profundo respeto por la tradición.

El latente sonido de la selva, al caer la noche se mezcló con la percusión y los caracoles, mientras que, bailando, los niños invitaron a los asistentes a congregarse para presenciar la gran ceremonia maya. A la luz de las veladoras, el consejo de chamanes liderados por el sacerdote maya Crisanto Cahum, extendió el emotivo ritual alegórico a las ánimas. Incienso de copal, rezos y oraciones se elevaron en nombre de las almas que han dejado este mundo.

En seguida, los tentadores aromas de platillos típicos emocionaron a los asistentes mientras se acercaban al comedor para deleitarse con la gran cena, a la que el Hanal Pixan debe su nombre –“comida de las ánimas”-. Las manos expertas de las señoras de la comunidad y algunos colaboradores de la tour- operadora, elaboraron el gran festín que hizo alarde de la riqueza gastronómica de la cultura maya.

“Creamos vivencias extraordinarias, con este evento preservamos la herencia maya y estrechamos la vinculación entre los poblados, al reafirmar el orgullo por sus costumbres” comentó Nathalie Leño Bez, vocera de Alltournative.

hanal-pixan-tres-reyes

Botón volver arriba