Equipo de Gestión de Camas del IMSS reducirá el tiempo de espera de pacientes

Con el objetivo de mejorar la calidad y la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza el maestro Mikel Arriola Peñalosa, para el Fortalecimiento de la Atención Médica se llevó a cabo la integración de un Equipo de Gestión de Camas.

 

Flavio Carlos Rosado, titular de la Delegación dijo que esta estrategia va dirigida a reducir los tiempos de espera para la asignación de camas y con ello se ha disminuido el tiempo en que un paciente ingresa a un área hospitalaria.

 

Este equipo está conformado por personal del área médica, enfermería, asistentes médicos, auxiliares de limpieza e higiene y servicios de conservación, entre otras categorías, quienes han sido capacitados en los Hospitales HGZ 1, HGSZ 2, HGR 17 en Chetumal, Cozumel y Cancún respectivamente, con la finalidad de fortalecer y agilizar los procesos de gestión en la desocupación y ocupación de camas y brindar una atención con mejor calidad y oportunidad a los pacientes hospitalizados.

 

Este personal realiza recorridos en diferentes horas con el propósito de evitar sobre estancia por retraso de interconsulta, estudios o cirugías, agilizando la desocupación y dando soluciones a problemas administrativos.

 

David Orgaz Fernandez, Jefe de Prestaciones Médicas, explicó que la meta es reducir el tiempo que tarda la desocupación y la ocupación por un nuevo paciente de una cama hospitalaria a un tiempo promedio de dos horas, previo a esta iniciativa la asignación de camas se encontraba en un tiempo de 12 horas aproximadamente.

 

Mencionó que la estrategia ya se aplica en el Hospital General Regional No. 17 y Hospital General de Zona No. 3 de Cancún, donde ya se pueden apreciar avances que se traducen en una mejor operación del hospital y la satisfacción del usuario al tener una cama disponible en piso en un tiempo menor, al igual que la atención de interconsultas con especialistas en un siguiente nivel de atención.

 

El personal de Medicina Familiar también fue capacitado para hacer eficiente el proceso de referencia a médico especialista, así los pacientes que acudan con el médico familiar obtienen el mismo día el pase a un Segundo Nivel en los casos que así se requiere.

 

Flavio Carlos dijo que estas acciones deberán presentar mejoras paulatinas en la operación de los servicios médicos y conforme los resultados sean óptimos, se irán estandarizando en el resto de las unidades médicas y hospitales, concluyó.

imss-tiempo-de-espera

Botón volver arriba