Diputados analizan puntos de acuerdo en materia de derechos humanos y protección al derecho a la identidad

Chetumal, Quintana Roo a 08 de abril.– Diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, declararon sin materia dos puntos de acuerdo el primero en materia de derechos humanos y el segundo es en materia de protección del derecho a la identidad y derechos conexos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Candy Ayuso Achach y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, junto con los diputados que integran ambas comisiones, realizaron en reunión el análisis, estudio y discusión de los siguientes acuerdos:

El primer punto del día fue el acuerdo que envío la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en donde realizan el exhorto a los congresos locales a fin de concretar la armonización de sus Constituciones en materia de Derechos Humanos, de conformidad con la reforma constitucional, de junio de 2011, en aquellos casos en los que no se hayan realizado las adecuaciones mandatadas.

Y el segundo acuerdo que se analizó fue el que envió la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, a fin que se verifique el cumplimiento del mandato contenido en el octavo párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección del derecho a la identidad y derechos conexos, específicamente para garantizar la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

Tras su análisis los diputados declararon dejar sin materia ambos acuerdos. Toda vez que la legislatura ya hizo las adecuaciones correspondientes al marco normativo estatal.

Botón volver arriba