Quintana Roo aprueba entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para estudiantes

Chetumal, Quintana Roo.- La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó reformas que permitirán, a partir del periodo escolar 2023-2024, a las autoridades educativas del Estado y los municipios, implementar las políticas y los programas que resulten necesarios para la entrega gratuita de uniformes, útiles escolares y mochilas para el alumnado de educación básica de escuelas públicas.

Se trata de una reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Quintana Roo, cuyo dictamen fue aprobado en la sesión del Segundo Periodo Extraordinario celebrada este 5 de junio.

De acuerdo con el dictamen, se determinó abrogar la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares a las Alumnas y los Alumnos inscritos en Escuelas Públicas de Educación Básica en el Estado de Quintana Roo, para establecer en dos leyes la obligación del Estado de garantizar la entrega gratuita de uniformes, útiles escolares y mochilas.

Esta medida, se unifica la regulación en materia educativa y se evita la duplicidad normativa, así como reducir la carga administrativa asociada a la gestión de múltiples leyes con contenido similar.

En la sesión del Periodo Extraordinario, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se aprobó también un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas en materia de requisitos para ocupar cargos públicos.

Se trata de una iniciativa presentada por los ciudadanos Wilson Charles Martial y Laura Silvina Argüello así como por la asociación “Mexicanos de Corazón”, en términos de la ley de Participación Ciudadana.

La reforma, que atiende a criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo eliminar del marco normativo local, el requisito de contar con ciudadanía mexicana por nacimiento para ocupar diversos cargos públicos.

Por otra parte, se aprobó la adición de un párrafo tercero al artículo 31 de la Ley de Educación del Estado, para que las autoridades educativas promuevan el desarrollo, la vinculación y divulgación de la investigación científica para el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas en el estado, especialmente la lengua maya.

Además, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 Bis a la Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo.

Esta modificación tiene como propósito que las hijas e hijos de madres jóvenes estudiantes, aquellas que sean víctimas de violencia intrafamiliar y las madres solteras, gocen de la prerrogativa y derecho de preferencia cuando acudan a solicitar el registro de sus menores a un Centro de Atención Infantil.

Botón volver arriba