Ramal Xcan-Playa del Carmen consolidará a la Industria Turística de la Zona Norte; Borge

Borge carretera

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que con la construcción del ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen de la autopista Kantunil-Cancún, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, la zona norte del Estado tendrá una mejor comunicación, se consolidarán el turismo y el comercio, habrá mayor inversión y flujo de visitantes a los destinos turísticos de esa región.

—El arranque de la construcción del ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen de la autopista Kantunil-Cancún ha sido un anuncio trascendental del Presidente de la República —manifestó—. Se trata de una obra de 54 kilómetros de longitud gestionada desde hace tiempo, a la que inversionistas destinarán mil 858 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo aclaró que la obra consiste en la construcción de los ramales Cedral-Tintal, con 10 kilómetros de longitud, y Tintal-Playa del Carmen con 44 kilómetros. La obra facilitará el acceso al norte de la entidad y fortalecerá las comunicaciones y conectividad con la Riviera Maya, Cancún, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres y otros destinos de la región.

El Gobernador indicó que otro beneficio de esta nueva vía de comunicación es el ahorro en tiempo, de hasta una hora, en el traslado de Mérida a Playa del Carmen, con lo que también se facilitará el traslado de mercancías para el abastecimiento de la industria turística Riviera Maya.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, explicó que la obra generará más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.

—De acuerdo con los datos técnicos, el ancho de la corona de la vía será de 12 metros de ancho y carriles de 3.5 metros con acotamiento de 2.5 metros por lado.
El camino será de concreto asfáltico con seis desvíos a comunidades aledañas.

Asimismo, enfatizó que para mitigar el impacto ambiental se construirán 36 pasos de fauna y 76 obras de drenaje, con tuberías de 1.5 metros y losas de concreto de 2 por 1.5 metros.

—Se calcula que la obra estará lista en abril del próximo año —precisó.

Botón volver arriba