Va QR a Fitur por Alemania e Italia, en pabellón México

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con citas de negocios “hasta el tope”, los hoteleros de Cancún acuden este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, con el objetivo de recobrar al turismo de los mercados de Alemania e Italia.

La Fitur, del 18 al 23 de enero (del 18 al 20 para el público en general) en las instalaciones del Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema, por su acrónimo), es el punto de encuentro global de los profesionales del turismo y los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica; además, contará con la participación de Ucrania.

Las novedades son el turismo deportivo —de creciente importancia porque ayuda a desestacionalizar la temporada— y la sostenibilidad —en sus ejes económico, social y medioambiental—,hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de sus secciones y actividades.

Además, la sección Fitur Cruises, dedicada al turismo de cruceros, y no faltarán las secciones FiturTechy, —foros sobre negocios, destino, tendencias de futuro—; Fitur LGBT+ —potenciará la diversidad bajo el lema “Amor por viajar”, así como Fitur Lingua, que volverá a destacar el turismo idiomático, entre otras secciones.

Capitalizar
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles regional, refirió que el sector hotelero de Cancún tiene “los tres días de la feria atascados de citas (de negocios), hay mucho interés pero hay que capitalizarlo y hay que otorgar confianza y seguridad a los socios comerciales y a nuestros mutuos clientes, que son los turistas”.

Añadió que tienen citas con (la aerolínea inglesa) British (Airways); con operadores españoles, británicos, franceses y latinoamericanos, “y también hay que ir a buscar y recuperara el turismo alemán y el italiano, que los solíamos tener y por alguna razón se nos fue yendo, seguramente por culpa nuestra”.

Almaguer Salazar sostuvo que para este año se tiene la intención de ir por todos los mercados: springbreakers, quinceañeras en Colombia que hacen viajes en grupo, y estudiantes de Argentina, Brasil y México, pero hay que ir por ellos.

“Todos los turistas valen y significan ingresos para todos los quintanarroenses. Nosotros como destino turístico no le podemos cerrar la puerta a cualquier visitante que quiera entrar o venir a gastar su dinero en Quintana Roo.”

La cuadragésima tercera edición espera en total a ocho mil 500 participantes y 755 expositores de 131 países, y tendrá 66 mil 900 metros cuadrados de exposición, que supondrá ingresos de más de 400 millones de euros (433 millones 803 mil 721 dólares) para Madrid.

También acudirán más de 120 mil profesionales, y entre 80 mil y 90 mil visitantes de público general durante ese fin de semana; en el caso de España so se reflejó durante 2022 a más de 71 millones de turistas internacionales, de acuerdo con datos oficiales.

Además, por primera vez en años Quintana Roo estará en el pabellón de México —el más grande de Latinoamérica, con más de 100 metros cuadrados de exposición—, cuando hace lustros se presentaba como Caribe mexicano al considerar que los demás destinos turísticos del país “se colgaban” de la fama quintanarroense.

Botón volver arriba