Impulsan la reactivación de artesanos en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 31 de octubre de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña reafirmó el compromiso de su gobierno hacia el sector artesanal y dijo que se reforzará la promoción entre los turistas y se brindará apoyo en coordinación y logística para que los productores puedan exponer sus obras los fines de semana en la Ventana al Mar.


“A partir de este noviembre los artesanos podrán instalar sus stands en la Ventana al Mar, dos días a la semana, los viernes y sábados, para que incrementen la promoción de sus productos y tengan oportunidad de lograr más ventas”, explicó.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se encargará de coordinar las acciones necesarias para adecuar este sitio y, sobre todo, supervisar que se cumplan la sana distancia y otras medidas sanitarias, agregó.


Laura Fernández comentó que todos los municipios del estado y del país, pero principalmente los que dependen directamente del turismo, atraviesan por momentos muy difíciles a consecuencia de la pandemia.
“En el caso de Puerto Morelos y otras demarcaciones quintanarroenses, la situación ha sido más complicada, porque además de los resultados adversos del Covid-19, nos han impactado una tormenta tropical y dos huracanes, en menos de un mes y eso dificulta la reactivación”, mencionó.


La presidenta municipal hizo un recorrido por las instalaciones del mercado de artesanías Hunab Ku, luego del paso del huracán “Zeta”, donde platicó con los locatarios y constató el daño que sufrieron algunos techos de los locales. Ofreció el respaldo de su administración a través del suministro de materiales para las reparaciones, para que los negocios puedan reiniciar operaciones a la brevedad.


De igual manera, indicó que se fortalecerá la promoción de esta industria para ampliar el mercado de distribución y así los productores tengan oportunidad de obtener ingresos.


Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, informó que se reforzará la promoción entre los turistas, invitándolos a que visiten el mercado y las exhibiciones que se montarán a partir del primer fin de semana de noviembre.

“Contamos con el respaldo de los hoteleros y también tenemos el contacto permanente con los artesanos. Para todos es conocida la calidad de su trabajo y tenemos la confianza de que vendrán días de bonanza para este sector”, refirió.


Al respecto, Martín Soriano, líder de los artesanos de Hunab Ku, señaló que es una grata noticia y será muy positivo volver a la Ventana al Mar, que no se había podido a causa de la pandemia. “Es un sitio frecuentado por turistas y habitantes, así que será benéfico para la comercialización”, subrayó.

Botón volver arriba