Pesca para el autoconsumo si es permitida en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de mayo de 2020.– La pesca para el autoconsumo es una actividad permitida para las embarcaciones menores, siempre y cuando estén en regla y respeten las disposiciones de las autoridades, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien sostuvo un fructífero diálogo con el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Quintana Roo, Alejandro Alamilla Villanueva.

 

“Agradezco a la Conapesca por trabajar en equipo con Puerto Morelos y el sector náutico de la localidad, para que juntos ayudemos a las familias en este momento difícil que atravesamos a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que ha paralizado nuestra economía”, mencionó la alcaldesa.

 

 

En este sentido el delegado federal detalló que todo ciudadano que opere embarcaciones menores puede realizar pesca para autoconsumo en las costas quintanarroenses sin mediar permiso de conformidad al Artículo 72 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y Artículos 98, 99 y 100 del Reglamento de la Ley de Pesca.

 

“La pesca permitida debe ser sin propósito de lucro y con el único objeto de obtener alimento para quien la realice, además de que debe hacerse con redes y líneas manuales, no utilizar arpón, y siempre respetando zonas concesionadas y protegidas, como son las reservas naturales, así como especies en veda”, agregó Alamilla Villanueva.

 

Dijo que en este trabajo conjunto participan también Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), la primera de ellas es la encargada de hacer cumplir los requisitos de navegación y la segunda la que vigila se respeten las zonas protegidas.

 

Cabe mencionar que este diálogo es un primer encuentro para buscar una solución integral al tema, por lo que se ha programado una reunión a principios de la próxima semana con todas las partes involucradas (Gobierno Municipal, Conapesca, Capitanía de Puerto y Conanp, para normar un solo criterio y se permita la salida de las embarcaciones que cumplan con los requisitos establecidos, que respeten el número de personas por embarcaciones para cuidar la sana distancia.

En tanto, Laura Fernández mencionó que trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación se seguirán atendiendo las demandas y necesidades de la población.

“Hoy reitero el llamado a que la gente permanezca en casa, porque no hemos librado la peligrosidad del coronavirus SARS Cov-2, y la vida de muchas personas está en riesgo”, remarcó.

Señaló que a pesar de que el próximo 1 de junio inicia la nueva normalidad en México y Quintana Roo, eso no significa que se haya vencido al Covid-19. “Es necesario mantener las medidas extremas de aislamiento para los que no pertenecen a actividades esenciales y de sana distancia”, finalizó.

Botón volver arriba