Hoteleros reconocen avances del gobierno estatal para consolidar liderazgo turístico de Quintana Roo

Riviera Maya, México (Septiembre, 2019) – Al cumplirse los primeros tres años de la actual administración estatal, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf reconoció grandes avances que han permitido mantener el liderazgo turístico de Quintana Roo en todo el Caribe, pero también aseguró que hay retos que atender como el ordenar la operación de las rentas vacacionales, elevar los índices de seguridad y controlar el problema del sargazo.

“La hotelería de la Riviera Maya está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades estatales para consolidar a nuestro estado como líder turístico con base a la competitividad y en brindar la certidumbre que requiere la inversión privada”, señaló el líder hotelero con motivo del Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín González.

Al cumplirse la primera mitad del período de gobierno de la actual administración estatal, el dirigente de la AHRM destacó que “es momento de reforzar la inversión en materia turística y garantizar el bienestar y seguridad de los que vivimos en este estado y de nuestros visitantes. Tenemos aún un gran camino que recorrer con planes estratégicos y sustentables a mediano, corto y largo plazo. Los retos son muchos, pero el compromiso del sector hotelero es total con este estado para trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno y la comunidad”, puntualizó.

En materia turística, agregó, Quintana Roo mantiene el liderazgo en todo el Caribe, a pesar de muchas circunstancias que han cambiado el entorno y que imponen nuevos retos.

“La llegada de turistas prácticamente se ha mantenido estable o con un ligero incremento, sin embargo, este ritmo es muy por debajo de la creciente oferta en el número de habitaciones donde se hospedan los turistas principalmente en el formato de renta vacacional, el cual no hemos logrado ordenar para que ofrezcan las garantías de seguridad, protección civil y certeza de cumplimiento a nuestros visitantes y que contribuyan fiscalmente al desarrollo de nuestro estado”, señaló el dirigente hotelero .

Otro de los pendientes de la actual administración estatal, añadió, es el tema de la seguridad. “Si bien se ha logrado instaurar la coordinación entre los cuerpos encargados de este tema en los tres niveles de gobierno, aún tenemos altos índices de inseguridad”, reconoció.

En se sentido, aseguró que “desafortunadamente no hemos sido capaces de controlar los enfrentamientos entre las bandas delictivas y aún estamos muy lejos de erradicar este problema, además de que la prevención del delito es un pendiente que arrastramos desde hace muchas décadas”.

“Estamos conscientes que no es una tarea fácil y que necesitamos hacer grandes cambios culturales y de compromiso en todos los ámbitos sociales. Esperamos que en los próximos años podamos ver avances más positivos a través de los esfuerzos que se han iniciado”, confió.

En cuanto al problema del arribo masivo de sargazo a las costas, Conrad Bergwerf reconoció que “finalmente hemos logrado ponernos de acuerdo en la necesidad de integrar una estrategia integral para el manejo del sargazo”.

“Aunque el asunto es complejo reconocemos el liderazgo y compromiso para iniciar la articulación de esta estrategia sistemática. Sabemos que este asunto sobrepasa la injerencia estatal, pero debemos insistir en un rol más activo de la federación y una estrategia a nivel internacional. Hemos dado los primeros pasos, pero también falta mucho por recorrer para ser eficientes en controlar este fenómeno”, destacó.

Finalmente, mostró su optimismo que en lo que resta de esta administración estatal, gobierno y empresarios sean capaces de instrumentar y consolidar sólidos avances para el estado.

Botón volver arriba