Profepa denuncia penalmente a la comunidad menonita, tras sobrevuelo en QRoo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) una serie de acciones de sobre vuelo a la zona tular y urbana de la Laguna de Bacalar así como a predios invadidos en el denominada Relleno de la Sabana de Chetumal, Quintana Roo.

​         Con el objetivo de constatar el grado de afectación ambiental que sufre dicha área, la tarea fue comandada por el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez  quien contrastó la situación actual con la carta de uso de suelo y vegetación serie V del año 2011 editada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, el titular de la PROFEPA informó que la comunidad menonita en Bacalar está sujeta a un procedimiento administrativo y fue denunciada penalmente ante  la PGR, desde el pasado mes de mayo de 2017, por  el cambio de uso de suelo y afectación 1,445.4 hectareas de terrenos forestales sin autorizaciones de la SEMARNAT.

Cabe recordar que, en el mes de marzo de 2017, la PROFEPA  clausuró tres predios en los ejidos El Paraíso, El Bajío y San Fernando del municipio de Bacalar, por no tener la autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

​         La invasión de predios ocurren en la parte correspondiente al tular, por lo que para realizar cualquier tipo de desarrollo se de obtener previamente en el orden federal la autorización en materia impacto ambiental, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

​         Información de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA confirma que las afectaciones ambientales en dicha zona del estado de Quintana Roo, se empezaron a registrar en los años 2010 y 2011 tal y como lo revelas una serie de imágenes históricas tomadas vía aérea.

​         En el análisis sobre la situación ambiental de la Laguna de Bacalar, Quintana Roo, la PROFEPA establece que esta importante zona no cuenta con ningún tipo de esquema legal de protección, al no poder haber quedado inscrita en el año 2015-2016 en la lista de la Convención como Sitio Ramsar.

​Por otra parte, sólo una porción de 5.36 hectáreas de esta laguna está considerada como Parque Ecológico Estatal, contra las restantes 6,290.83 hectáreas que la integra y que aún no cuentan con un adecuado esquema legal ambiental.

​Vale recordar que en noviembre del 2015 la PROFEPA emitió una recomendación conjunta al Gobierno del estado Quintana Roo y los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, a fin de instrumentar políticas locales para la atención inmediata del Área Natural Protegida “Laguna de Bacalar”.

​Lo anterior, ante el problema de contaminación causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona.

En el marco de la gira de trabajo que realizó Haro Bélchez por la entidad, encabezó la entrega de 13 certificados estatales de “Compromiso Ambiental” resultado de la coordinación proactiva que existe entre la PROFEPA y el Gobierno del Estado a través de sus instancias ambientales.

​         En la entrega de certificados donde estuvo también acompañado por  el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y el Procurador de Protección al Ambiente en la entidad, Miguel Angel Nadal Novelo, explicó que dichos reconocimientos son  otorgados por el gobierno de Quintana Roo y refrendan el compromiso tanto de la Procuraduría como del Gobierno del estado por la sustentabilidad.

​La coordinación entre ambas instancias quedó formalizada recientemente el pasado mes de febrero del año en curso y es el resultado de la unión de voluntades por tener un Quintana Roo mejor, con un camino firme y trazado hacia la sustentabilidad.

​Este último evento es posible gracias al interés del Gobierno de Quintana Roo por que las instalaciones que se encuentran trabajando en el estado, cuenten con una visión no sólo hacia el cumplimiento ambiental si no hacia la competitividad y mejora de su desempeño  ambiental.

​Las empresas que recibieron los  certificados de “Compromiso Ambiental” fueron:

AEROPUERTO DE CANCÚN, S.A. DE C.V.; AEROPUERTO DE COZUMEL, S.A. DE C.V.; DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN, S.A. DE C.V. ;INGENIO SAN RAFAEL DE PUCTE, S.A. DE C.V. 2

PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA S.A. DE C.V.  (3 certificados); Centro de Operaciones del Servicio de Recolección en el Municipio de Cozumel; Relleno Sanitario en el Municipio de Cozumel; Centro Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial,  en el municipio de Solidaridad Quintana Roo.

CONDOMINIO MAYAKOBÁ, A.C.;FIESTA INN  CANCUN LAS AMÉRICAS; CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. Terminal Marítima Playa Del Carmen.

PALACE RESORTS, S.A. DE C.V.(3 certificados); Moon Palace Resort Fase Nizuc; Moon Palace Resort Fase Sunrise; Campo de Golf Moon Palace.

De igual forma, el titular de la PROFEPA inauguró la Oficina Regional en Bacalar, la quinta en el estado, que se suma a la atención total a la problemática ambiental en la entidad.

Botón volver arriba