Museo de la Cultura Maya presenta el alma de Haití

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.— En el marco del Festival de Cultura del Caribe, el alma del pueblo de Haití transformada en arte está presente en el Museo de la Cultura Maya, a través de las exposiciones “Pintores de Callejón” y “Banderas Vaoudou” inauguradas hoy por el director general de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani; el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; y el embajador de la República de Haití en México, Guy Lamothe.

 

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando dijo: “Es un honor para Quintana Roo recibir el arte profundo de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, resultado del trabajo de artistas anónimos que expresan los colores y formas de la vida cotidiana de la nación francófona caribeña y también recibir el arte religioso del sincretismo religioso del Vaoudou”, expresó.

 

El titular de la SEyC transmitió en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, un reconocimiento por todo el apoyo al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y al propio Antonio Crestani, por ser una persona estratégica en la consolidación del Festival de Cultura del Caribe en estas cinco ediciones.

 

Este es el Festival de Cultura del Caribe, incluso la lluvia es parte de la cultura del Caribe, y la presencia de la gente en las exposiciones y los conciertos es una muestra de que cada vez son más amplios los públicos que aprecian la oferta cultural y artística de los festivales.

 

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, destacó que la cultura es una fuerza transformadora que cohesiona y refuerza el tejido, por lo que para el gobierno federal es imprescindible dotar de recursos suficientes para que los estados y municipios desarrollen la cultura en las regiones del país.

 

Afirmó que el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoce el esfuerzo de Quintana Roo, al convertir en estos cinco años al Festival de Cultura del Caribe, en uno de los cinco más importantes del país y del sureste con una marcada identidad caribeña, que lo distingue de los demás festivales de México, lo cual habla del decidido apoyo que le ha dado el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, expresó su emoción por compartir escenarios con la cultura de los demás países caribeños y el orgullo de estar representados por auténticos artistas de las calles de Haití, que sin tener estudios académicos del arte plástico han desarrollado toda una escuela en los callejones, mercados, colonias y espacios populares, expresando lo más profundo del alma haitiana.

 

Los artistas de ambas exposiciones, cada quien a su manera, pero con una fuerte identidad, “plasman con sus pinceles sentimientos, inquietudes, puntos de vista, miradas, secretos, amores, esperanzas de personajes imaginarios y reales inmersos en situaciones mágicas”, expresó el embajador Lamothe.

 

Es un orgullo para nosotros, agregó, estar presente en México y en Quintana Roo en este encuentro caribeño y tener la oportunidad de saludar y acoger el espíritu de los dioses de la religión Vaoudou, que junto con la católica, es una de las dos religiones oficiales de nuestra nación, que aquí se presenta con sus colores, lentejuelas y chaquiras elaboradas con las manos sensibles de nuestros artistas, dijo.

 

El embajador Lamothe, expresó, un agradecimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por ser el portavoz de la cultura de Haití en Quintana Roo y en México.

 

En la misma ceremonia fue inaugurada la exposición “Arte en Valija”, en el marco del programa Reverón, Luz de Venezuela, un homenaje a Armando Reverón, artista esencial de la cultura venezonala, con la que este país latinoamericano hace presencia en el Festival como nación hermana invitada.

haiti museo qroo

Botón volver arriba