Firman Sectur y OMT convenio para fortalecer la competitividad del sector turístico en México

Turismo playa langosta cancún

México D.F., lunes 16 de enero de 2012.- La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, firmaron un convenio de colaboración para impulsar y mejorar la competitividad del sector turístico en nuestro país.

A través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y la Fundación Themis de la OMT, se intercambiará información para mejorar la gestión turística, el proceso de toma de decisiones en México y el impulso al desarrollo de la economía de nuestro país.

La firma de este convenio se dio en el marco de la visita de trabajo que realiza la titular de la Sectur en España, donde participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012).

La Secretaria de Turismo destacó que la Organización Mundial del Turismo es la principal organización internacional en el ámbito del turismo, que cumple un papel decisivo en la promoción y el desarrollo del sector.

La titular de la Sectur agradeció al Secretario de la OMT, Taleb Rifai,  por el apoyo que brinda a la industria turística de nuestro país, a fin de colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial en la próxima década.

Explicó que la Sectur tiene como misión conducir el desarrollo turístico nacional mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, trabajando en coordinación con los Gobiernos estatales, municipales, académicos, sindicatos y legisladores.

Aseguró que con la firma de este convenio, la Sectur y la OMT trabajarán en coordinación para mejorar la Investigación, la educación y la formación en materia turística a nivel internacional.

Guevara Manzo dijo que el turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas de nuestro país, lo que equivale al 9% del Producto Interno Bruto de México; genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos.

Explicó que durante 2011, declarado como el Año del Turismo en México, un total 167.3 millones de turistas nacionales recorrieron el país, cifra que representa un incremento de 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010; el incremento en el turismo doméstico permitió que la ocupación de cuartos de hotel creciera 3.8 por ciento en los 70 destinos monitoreados por Datatur.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en el periodo de enero a noviembre del año pasado visitaron nuestro país más de 20 millones de turistas internacionales. Además, en el periodo de vacaciones de invierno, el número de cuartos ocupados se incrementó en 10 por ciento.

La Secretaria de Turismo señaló que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa impulsa a la industria turística como parte de la agenda nacional, pues es un detonador clave para el desarrollo de las regiones de México.

En su momento, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, reconoció el compromiso del Gobierno de México con el impulso de la actividad turística.

Señaló que nuestro país es considerado como una nación punta de la lanza en materia de promoción de la actividad turística.

Taleb Rifai agradeció a la titular de la Sectur por el trabajo sin precedente que realiza desde el inicio de su gestión, a fin de colocar a México como el quinto destino turístico a nivel internacional, en beneficio de las familias que dependen del sector.

En este encuentro, se analizaron los preparativos para el encuentro del T20 que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán; y la reunión que realizará el Consejo Ejecutivo de la OMT, también en este año, en el estado de Campeche.

Como parte de su agenda de actividades en Madrid, la Secretaria de Turismo y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, encabezaron el México Day, en el que se presentaron las nuevas campañas de promoción turística de México para la región de Europa.

A este encuentro asistieron tour operadores y directivos de las principales empresas de este sector en España.

Botón volver arriba