Sustraen ilegalmente arena de un nido natural de anidación de tortugas en Cozumel

Cancún, Quintana Roo,  a  20 de abril de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó el daño causado en una superficie aproximada de 301.50 metros cuadrados, en un zona natural de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción debido a la sustracción ilegal de arena en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cozumel, Quintana Roo.

         Como resultado de la visita de verificación que realizaron especialistas de la Delegación Federal de esta dependencia en la entidad, se determinó de manera preliminar que dicha afectación es particularmente sufrida por especies como las tortugas     Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta).
En atención de una serie de denuncias realizadas  por la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., el H. Ayuntamiento de Cozumel y  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la PROFEPA acudió al lugar denominado Punta Morena para constatar el hurto de arena.
         Personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA realizó ante ello un reconocimiento en el lugar, encontrando señales de remoción de arena y vegetación  tipo Halófila dentro de un ANP con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
Ante ello, esta Procuraduría Federal procedió a imponer nuevos sellos de clausura en el sitio conocido como “La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel”, donde habitan dichas tortugas catalogadas en “Peligro de Extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Botón volver arriba