SECTUR instala la mesa del Gabinete Turístico» Ordenamiento y Coordinación Institucional»

Claudia Ruiz Massieu

México, DF, a 14 de enero de 2014.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República instaló hoy la mesa del Gabinete TurísticoOrdenamiento y Coordinación Institucional, con el propósito de instrumentar el programa de Ordenamiento Turístico del Territorio (OTT).

La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el Ordenamiento Turístico Territorial es un instrumento de la política turística bajo un enfoque social, ambiental y territorial.

Para lograr una política eficiente de ordenamiento turístico del territorio, en esta mesa del Gabinete Turístico conjuntan esfuerzos las secretarías de Turismo (SECTUR), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMARNAT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ruiz Massieu explicó que la finalidad es conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de medio ambiente y asentamientos humanos.

Manifestó que este programa busca potenciar la atracción de inversiones que fomenten una mayor derrama económica en el país, y fortalezcan el crecimiento del turismo como motor de la economía nacional.

 

Asimismo, poder dar certeza jurídica en los procesos de otorgamiento y tenencia de la tierra, y en la zonificación y distribución de los usos de suelo en el país.

 

La titular de la SECTUR afirmó que el OTT podrá crear un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, así como la mejora de la calidad de vida de la población, a través del acceso al uso de servicios e infraestructura públicos  y de la gestión responsable de los recursos naturales de las zonas de desarrollo turístico sustentable.

 

De la Mesa de Ordenamiento y Coordinación Interinstitucional, dijo que se esperan obtener resultados que permitan establecer dos procesos en materia de ordenamiento turístico territorial:

 

Uno político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas por los actores políticos, sociales, económicos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sustentable del territorio;

Y otro, de carácter administrativo, pues orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la comunidad.

Por su parte, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, José Luis Escalera Morfín, señaló que para que el suelo nacional esté plenamente identificado y ordenado, ya se instala el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial en las 32 entidades federativas.

Dicho Consejo, expresó, ya se instaló en seis estados y se pretende que para mayo próximo esté en todo el país.

El objetivo, dijo, es elaborar el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, por lo que la SEDATU ya trabaja en la metodología, la cual, estará a la disposición de esta mesa de trabajo del Gabinete Turístico.

A la instalación de la mesa asistieron los subsecretarios de Turismo, Francisco Maass Peña, de Calidad y Regulación, y Salvador Sánchez Estrada, de Planeación y Política Turística; así como los directores generales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez; de Política Ambiental e Integración Regional de la SEMARNAT, César Rafael Chávez Ortiz, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, y el jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

Botón volver arriba